Menú Cerrar

El PIB de eurozona se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre y se mantuvo estable en UE

El PIB de eurozona se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre y se mantuvo estable en UE

Bruselas, 7 dic (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró una caída del 0,1 % en el tercer trimestre del año y se mantuvo estable para el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos actualizados de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, difundidos este jueves.

A pesar del enfriamiento de la economía europea, el empleo creció durante el mismo periodo un 0,2 %, tanto en la zona euro como en la UE, en comparación con el trimestre anterior, cuando registró un incremento del 0,1 %.

Los datos publicados hoy por Eurostat confirman la contracción de la eurozona que recogían tanto el dato preliminar, publicado a finales de octubre, como la segunda estimación, que ya rebajaba al 0 % el comportamiento de la actividad económica para la UE.

El PIB de la eurozona comenzó el año con un avance nulo en el primer trimestre y una expansión del 0,1 % en el segundo, mientras que el de los Veintisiete aumentó el 0,2 % entre enero y marzo y registró una tasa plana del 0 % entre abril y junio.

España fue la economía que más creció entre las grandes del bloque con una expansión del 0,3 % que, sin embargo, fue inferior al aumento del 0,4 % observado en el segundo trimestre y al del 0,6 % de los primeros tres meses del año.

Alemania registró un crecimiento económico negativo entre julio y septiembre (un -0,1 %), tras empezar el año con una tasa del 0 % y una ligera expansión del 0,1 % entre abril y junio.

El PIB de Francia también sufrió una importante ralentización en el tercer trimestre al registrar un crecimiento económico negativo, -0,1 %, dos décimas menos de las inicialmente calculadas por Eurostat, a pesar de que entre marzo y junio avanzó un 0,6 %.

Italia, por su parte, experimentó la tendencia contraria y se apuntó una subida del 0,1 %, tras haberse contraído un 0,4 % en el segundo trimestre.

Fuera de las grandes economías, el mayor descenso de la actividad económica fue el de Irlanda, con una caída del 1,9 %, seguido de Estonia (-1,3 %).

Entre los países de la UE que no tienen la moneda común, la economía que más avanzó fue la maltesa, un 2,4 %, y la polaca, un 1,5 %.

El estudio de cada componente del PIB arroja que el consumo final de los hogares aumentó entre julio y septiembre un 0,3 % en la eurozona y un 0,4 % en los Veintisiete, mientras que el gasto público aumentó un 0,3 % en ambas zonas.

En cuanto al empleo, Lituania y Malta registraron el mayor crecimiento de la ocupación, un 1,4 % en ambos casos, seguido de España (1,3 %), en comparación con el trimestre anterior; mientras que el descenso más pronunciado se dio en Estonia (-0,9 %), Chequia (-0,7 %) y Finlandia (-0,6 %).

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-12-07 11:04:52
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario