Menú Cerrar

No solo haciendo deporte obtienes beneficios, verlo también aumenta tu bienestar | europapress.es

No solo haciendo deporte obtienes beneficios, verlo también aumenta tu bienestar

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los deportes, más allá de ser una de las fuentes principales de entretenimiento mundial y de los múltiples efectos beneficiosos que practicarlos tiene sobre la salud, fomentan la comunidad y el sentimiento de pertenencia beneficiando tanto a los individuos como a la sociedad. La duda hasta ahora era si estos efectos solo se producían cuando se practicaba un deporte o si también alguno de estos efectos positivos se pueden producir cuando se ven deportes.

Lo cierto es que existe evidencia pero limitada sobre el vínculo entre ver deportes y el bienestar. Se sabe que ver deportes, especialmente en reuniones grandes, va más allá del entretenimiento. Este sentido de conexión no sólo hace que las personas se sientan bien, sino que también beneficia a la sociedad al mejorar la salud, aumentar la productividad y reducir la delincuencia.

Con el objetivo de llegar a una respuesta un equipo de investigadores dirigido por el profesor asociado Shintaro Sato de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Waseda (Japón) se embarcó en un estudio innovador. El profesor Sato, junto con el Profesor Asistente Keita Kinoshita de la Universidad Tecnológica de Nanyang y el doctor Kento Nakagawa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Waseda, utilizaron un enfoque de múltiples métodos, combinando análisis de datos secundarios, autoinformes y medidas de neuroimagen para comprender la relación entre la visualización de deportes y el bienestar de la población general.

Un desafío importante en la investigación del bienestar es la naturaleza subjetiva de los procedimientos de medición, lo que puede conducir a resultados sesgados. Por lo tanto, «nuestros estudios se centraron en medidas de bienestar tanto subjetivas como objetivas», explica el profesor Sato, quien ha publicado el estudio en ‘Sports Management Review’.

En el primer estudio, los investigadores analizaron datos a gran escala disponibles públicamente sobre la influencia de ver deportes en 20.000 residentes japoneses. Los resultados de este estudio confirmaron el patrón actual de elevado bienestar asociado con la visualización regular de deportes. Sin embargo, este estudio se vio limitado por su incapacidad de proporcionar una visión más profunda de la relación entre el consumo de deportes y el bienestar.

El segundo estudio, una encuesta en línea destinada a investigar si la conexión entre ver deportes y el bienestar variaba según el tipo de deporte observado, involucró a 208 participantes. El experimento los expuso a varios vídeos deportivos y evaluó su bienestar antes y después de verlos. Los hallazgos subrayaron que los deportes ampliamente adoptados, como el béisbol, ejercieron un impacto más significativo en la mejora del bienestar en comparación con deportes menos populares, como el golf.

Sin embargo, el aspecto más innovador de esta investigación surgió en el tercer estudio. Aquí, el equipo empleó técnicas de neuroimagen para examinar las alteraciones en la actividad cerebral después de ver deportes. Utilizando procedimientos de medición de neuroimagen por resonancia magnética multimodal, se analizó la actividad cerebral de catorce participantes japoneses sanos mientras veían ‘clips’ deportivos.

Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre el hecho de que ver deportes desencadenó la activación de los circuitos de recompensa del cerebro, lo que indica sentimientos de felicidad o placer. Además, surgió un hallazgo digno de mención en el análisis de la imagen estructural. Reveló que los individuos que informaron ver deportes con mayor frecuencia exhibieron un mayor volumen de materia gris en regiones asociadas con circuitos de recompensa, lo que sugiere que ver deportes con regularidad puede inducir gradualmente cambios en las estructuras cerebrales.

«Se descubrió que tanto las medidas subjetivas como las objetivas de bienestar estaban influenciadas positivamente por la visualización de deportes. Al inducir cambios estructurales en el sistema de recompensa del cerebro a lo largo del tiempo, fomenta beneficios a largo plazo para los individuos. Para aquellos que buscan mejorar su bienestar general, ver deportes con regularidad, especialmente los populares como el béisbol o el fútbol, puede ser un remedio eficaz», comenta Sato.

El estudio tiene profundas implicaciones y contribuciones teóricas a la literatura sobre gestión deportiva. La literatura existente se ha centrado principalmente en los aficionados a los deportes; sin embargo, este estudio ha tenido en cuenta una población general más amplia independientemente de su relación con el consumo deportivo. Esta investigación puede contribuir significativamente a las prácticas de gestión deportiva y la formulación de políticas de salud pública.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infosalus.com

Publicado el: 2024-04-20 02:14:52
En la sección: infosalus.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario