Menú Cerrar

Irn y EEUU canjean presos tras el desbloqueo de fondos iranes | elmundo.es

Irn y EEUU canjean presos tras el desbloqueo de fondos iranes

Actualizado

Bajo la mediacin de Qatar, el acuerdo alcanzado en agosto se hace realidad tras liberar 6.000 millones de dlares retenidos en Corea del Sur por las sanciones

El avin qatar con cinco ciudadanos de EEUU liberados por Irn aterriza en Doha.KARIM JAAFARAFP

Estados Unidos e Irn han culminado un intercambio de prisioneros que incluye adems la descongelacin de miles de millones de dlares iranes. Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron este lunes Irn como parte del acuerdo, con la mediacin de Qatar, a donde volaron para hacer efectivo el canje, tras el desbloqueo de fondos iranes por valor de 6.000 millones de dlares. La liberacin de los fondos, retenidos por Corea del Sur en virtud de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irn, era una condicin clave para el intercambio de cinco detenidos de cada lado.

Dos de los cinco prisioneros iranes liberados por Estados Unidos ya llegaron a Doha, la capital catar, para regresar luego a Irn, indicaron medios de este pas. Los otros tres fueron liberados tambin, pero no quieren ir a Irn, segn la agencia Tasnim. Al mismo tiempo, un avin con los cinco estadounidenses detenidos en Irn despeg este lunes de la Repblica Islmica en direccin de Qatar, que medi en el canje entre Estados Unidos e Irn, dos pases que no tienen relaciones diplomticas.

«Un avin qatar ha despegado con los cinco prisioneros y dos parientes, acompaados del embajador de Qatar» en Irn, indic a AFP bajo anonimato una fuente conocedora del operativo. Un alto funcionario de la Casa Blanca confirm la partida de Irn de esos cinco prisioneros.

El funcionario precis que los cinco iranes, acusados o condenados en Estados Unidos por delitos no violentos, gozarn por su lado de medidas de clemencia, y aadi que el canje se ver acompaado de sanciones contra el ministerio iran de Inteligencia y contra el ex presidente Mahmud Ahmadinejad.

El canje, acordado en agosto, fue el fruto de meses de negociaciones entre Estados Unidos e Irn bajo la mediacin de Qatar, que tiene buenas relaciones con ambas partes.

Fondos desbloqueados

El gobernador del Banco Central de Irn, Mohamad Reza Farzin, confirm que se realiz la transferencia y dijo que Tehern va a llevar a Corea del Sur a la justicia por haber retenido los fondos.

El equivalente a 5.950 millones de dlares fue este lunes depositado en seis cuentas iranes en dos bancos de Qatar, dijo el jefe del emisor de la Repblica Islmica en declaraciones a la televisin estatal.

Los fondos, producto de la venta de crudo iran a Corea del Sur, fueron inmovilizados despus de que Estados Unidos se retirara en 2018 de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Tehern durante el gobierno del republicano Donald Trump.Esta salida del pacto implic la reinstauracin de las sanciones financieras contra Irn.

Cargos por espionaje

Entre los estadounidenses liberados est el empresario Siamak Namazi, nacido en Tehern, que fue detenido en 2015 y condenado a 10 aos de crcel en 2016 por espionaje, unos cargos que su familia niega.

Otros prisioneros incluidos en el canje son el ambientalista Morad Tahbaz y el empresario Emad Sharqi y otras dos personas que pidieron que no se divulgue su nombre.

La semana pasada la agencia oficial Irna anunci las identidades de los iranes presos. Entre ellos destacan Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, acusados de eludir las sanciones estadounidenses contra Irn. Un tercer preso, Kaveh Lotfolah Afrasiabi, fue detenido en su casa cerca de Boston en 2021 y est acusado por Estados Unidos de ser un agente iran. Adems fueron incluidos en este canje Mehrdad Moein Ansari y Amin Hasanzadeh, acusados de estar vinculados a las fuerzas de seguridad iranes.

Entre los iranes liberados, «dos regresarn a Irn [Merhdad Moein Ansari y Reza Sarhangpour], otro viajar a un tercer pas debido a la presencia de su familia en ese pas y los dos ltimos se quedarn» en Estados Unidos, segn el portavoz de la cancillera iran, Naser Kanani.

La Casa Blanca neg que el desbloqueo de los fondos iranes equivalga al pago de un rescate por los presos, y dijo que tampoco es «un cheque en blanco». El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha insistido en que Irn slo puede utilizar este dinero para comprar alimentos, medicinas e insumos humanitarios.

El portavoz de la diplomacia iran dijo que estos fondos van a permitir «comprar todos los bienes no sancionados», no slo alimentos y medicinas.

Irn y Estados Unidos estn enfrentados desde la Revolucin Islmica de 1979 que derroc a un monarca prooccidental. Biden, que es demcrata, busc restablecer el histrico acuerdo internacional de 2015 que implic el levantamiento de las sanciones contra Irn a cambio de que Tehern acote su programa nuclear a fines civiles. Pero las negociaciones estn en un punto muerto.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-18 10:53:55
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas