Menú Cerrar

El presidente de Senegal intenta detener las protestas con una ley de amnista que mantiene al lder de la oposicin en la crcel | elmundo.es

El presidente de Senegal intenta detener las protestas con una ley de amnista que mantiene al lder de la oposicin en la crcel

Actualizado

El presidente de Senegal est intentando dar pasos para contener la crispacin de la poblacin despus de que anunciara que prorrogara unos meses su mandato, contraviniendo la Constitucin. Macky Sall aprob este mircoles en su Consejo de Ministros una ley de amnista que comenzar el trmite parlamentario para excarcelar a ms de un millar de presos.

La norma pretende alcanzar la pacificacin al exonerar a todas las personas encarceladas desde que comenzaron las protestas en el pas en febrero de 2021 y hasta marzo de este ao. «En un espritu de reconciliacin nacional, presentar este mircoles a la Asamblea Nacional en Consejo de Ministros un proyecto de ley de amnista general sobre los hechos relativos a las manifestaciones polticas ocurridas entre 2021 y 2024″, dijo Sall en su discurso de apertura del dilogo nacional que empez el lunes en el Centro Internacional de Conferencias Abdou Diouf, en la ciudad de Diamniadio, a algo ms de treinta kilmetros de Dakar, segn informa EFE.

Para saber ms

Sin embargo, aunque esta ley sacar de la crcel a numerosas personas, que estn entre rejas slo por manifestarse, excluye a Ousmane Sonko, el lder de la oposicin de Senegal, que est preso desde el pasado verano. Fuentes gubernamentales consultadas por este diario explican que la ley dejar libres a personas vinculadas con las protestas, pero que Sonko est encarcelado por otro tipo de delitos. Sonko fue denunciado por violacin, aunque l asegur que se trataba de un complot.

En la misma situacin se encuentra Diomaye Faye, mano derecha del poltico a quien la oposicin eligi como lder tras la detencin de Sonko. Segn las fuentes consultadas, aunque no pueden salir de prisin por la ley de Amnista, s tienen otros cauces. «El Estado ordena a la fiscala que detenga el proceso o sus abogados solicitan la libertad provisional», explican.

Senegal era hasta la fecha uno de los pases con la democracia ms estable de la regin. De hecho, desde que en 1960 consiguieron la independencia, todos los presidentes haban cumplido el mandato constitucional de permanecer un mximo de dos legislaturas en el poder. Este mandato se le terminaba al presidente Macky Sall, este ao, cuando decidi aplazar las elecciones alegando a problemas de corrupcin poltica.

Finalmente, y despus de tres aos de protestas y tensiones, recientemente anunci que dejara el poder el 2 de abril y que convocara elecciones para el prximo 2 de junio. De momento se desconoce qu pasar en estos dos meses, pero la oposicin ha criticado la fecha de los comicios, pues aseguran que de facto supondra una prolongacin de su periodo en el poder.

Consecuencias nacionales

Todos estos problemas tienen repercusin en Espaa. Desde octubre la llegada de pateras cargadas de inmigrantes desde Senegal hasta las Islas Canarias ha sido constante. El Gobierno manejaba informes que afirmaban que este flujo se mantendra al menos hasta noviembre, pero el goteo de personas migrantes contina.

Tanto es as que el pasado diciembre, el ministro Albares se desplaz hasta Senegal para reforzar las relaciones con su homlogo y tratar de frenar este fenmeno migratorio, que haba aumentado un 134% respecto al mismo periodo del ao pasado. En paralelo, los ministros del Interior, Migraciones y Poltica Territorial viajaron al archipilago canario para intentar afrontar el problema con una poltica conjunta.

La presin migratoria en Canarias se ha convertido en una forma efectiva en saber si las polticas puestas en marcha por Macky Sall en Senegal sern efectivas para frenar el xodo de su pas. Y la ley de amnista junto al compromiso de abandonar el poder el 2 de abril parecen ser un principio para intentar recuperar la estabilidad.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-28 15:56:37
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario