Menú Cerrar

Bolsonaro acusa a Lula de buscar una dictadura y elogia a Elon Musk: «Es el hombre que preserva todas nuestras libertades» | elmundo.es

Bolsonaro acusa a Lula de buscar una dictadura y elogia a Elon Musk: "Es el hombre que preserva todas nuestras libertades"

Actualizado

Mientras Luiz Incio Lula da Silva lleva a Brasil a una dictadura, Elon Musk es el hombre que defiende las libertades a nivel mundial, asegur este domingo Jair Bolsonaro en un encendido discurso en las playas de Copacabana.

El ex presidente brasileo reuni a una multitud en la ms popular de las playas de Ro de Janeiro, la segunda manifestacin que lo tiene como eje tras la celebrada a fines de febrero en la emblemtica avenida Pauista, de So Paulo.

«Devolvieron a la escena del crimen al mayor ladrn de la historia de Brasil. Un partidario de las dictaduras. Lo que quieren es una dictadura, con control social de los medios de comunicacin», dijo el ex jefe de Estado (2019-2023) vistiendo una camiseta de la seleccin de ftbol de Brasil bajo la que se adverta un chaleco antibalas.

Bolsonaro, que est inhabilitado polticamente hasta 2030, dedic encendidos elogios al magnate sudafricano Elon Musk, objeto de investigacin por parte del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

«Ahora acusan al hombre ms rico del mundo, dueo de una plataforma cuyo objetivo es que todo el mundo sea libre, que es X, nuestro viejo Twitter. Es un hombre que preserva la libertad de todos nosotros, que tuvo el valor de mostrar con todas las pruebas hacia dnde se diriga nuestra democracia», dijo Bolsonaro.

El ex presidente estuvo precedido en los discursos por, entre otros, su esposa Michelle, que es pastora evangelista, al igual que Silas Malafaia, un poderoso lder de la Iglesia Evanglica que es clave en la construccin del poder electoral de la derecha dura en Brasil.

Bolsonaro, que perdi el 30 de octubre de 2022 la segunda vuelta electoral con Lula por 1,8 puntos, critic la investigacin a la que est siendo sometido por un posible intento de golpe de Estado y las dos condenas del Tribunal Superior Electoral (TSE), que lo convirtieron en inelegible.

«No hablemos de fraude, consideremos 2022 una cosa del pasado, pero cuando mi partido cuestiona la ley, es multado con 22 millones de reales. [cuatro millones de euros]».

Alexandre de Moraes, el poderoso miembro del STF y hombre por el que pasan buena parte de las cuestiones judiciales ms delicadas del pas, fue duramente criticado por Bolsonaro y Malafaia.

En un discurso, Malafaia calific a Moraes de «dictador de la toga» y al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, de «laxo, cobarde y omiso» por no investigar al ministro del STF.

«No vine aqu para atacar a la Corte Suprema. La mayora de los ministros no estn de acuerdo con Alexandre de Moraes. No pueden quedarse callados. Alexandre de Moraes est arrojando al STF al basurero de la moralidad», aadi con la voz quebrada ante una multitud absorta.

Bolsonaro neg la existencia de un proyecto de plan golpista para interferir en el resultado de las elecciones de 2022, un documento encontrado por la Polica Federal en una operacin para investigar la supuesta trama golpista.

El ex presidente defendi tambin a las miles de personas que participaron en los ataques antidemocrticos del 8 de enero de 2023, cuando partidarios de Bolsonaro invadieron y saquearon los edificios del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo en la plaza de los Tres Poderes, en el corazn de Brasilia.

«El proyecto golpista es la mayor fake new. Bolsonaro no propuso un golpe de Estado. Alexandre de Moraes, quin te puso a cargo de la democracia? Quin eres t para decir lo que un brasileo puede o no puede decir? Todo dictador tiene un modus operandi. Encarcela a unos para meter miedo a otros. Alexandre de Moraes es una amenaza para la democracia», insisti Malafaia.

Bolsonaro, que gobern del 1 de enero de 2019 al 1 de enero de 2023, aunque abandon el pas dos das antes del cese de su mandato, est siendo investigado por tramar un golpe de Estado que impidiera la toma de posesin de Lula por los sucesos de la invasin de la plaza de los Tres Poderes y por quedarse con una joyas obsequiadas por el Gobierno de Arabia Saud.

El ex presidente est adems inhabilitado polticamente hasta 2030. La inhabilitacin se deriva de una sentencia del TSE de junio de 2023 por poner en duda el sistema de urnas electrnicas e insistir en la posibilidad de un fraude durante una reunin con el cuerpo diplomtico acreditado en Brasilia.

En marzo, los medios brasileos revelaron adems que Bolsonaro orden falsificar certificados de vacunacin contra el Covid para l y su hija en los das finales de su mandato. Das despus, The New York Times dio a conocer vdeos que demostraron que pas dos noches en la embajada de Hungra en Brasilia. Hungra est gobernada por el populista Viktor Orban, aliado ideolgico de Bolsonaro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-21 13:23:40
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario