Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Después de lograr un acuerdo con la Unión Europea, Boris Johnson se muestra confiado en el respaldo del Parlamento británico

Por:

infobae

43

Publicado: 18 de octubre, 2019 — 8:15 a.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

“Es un muy buen acuerdo para todas las partes del Reino Unido y en particular para Irlanda del Norte”, añadió el premier, quien agregó que en cuanto los miembros de la Cámara de los Comunes accedan al documento "querrán votar a favor”

Boris Johnson (Reuters)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que confía en que el Parlamento británico respalde el acuerdo del “brexit” que lograron el jueves Londres y Bruselas y añadió que es un “muy buen” pacto para todo el Reino Unido.

“Confío mucho en que cuando mis colegas en el Parlamento estudien este acuerdo, querrán votar a favor”, declaró el político en una rueda de prensa durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas, en la que los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea tras la retirada británica respaldaron el nuevo pacto del “brexit”.

En ese sentido, el premier insistió en que el nuevo pacto es la “oportunidad” del Reino Unido “para materializar el ‘brexit’ como demócratas y salir el 31 de octubre” de la UE.

El primer ministro de Irlanda Leo Varadkar junto al primer ministro británico, Boris Johnson (Noel Mullen/Handout via REUTERS)

“Creo que es una muy buena oportunidad para que los miembros del Parlamento en la Cámara de los Comunes expresen la voluntad democrática del pueblo como hemos prometido muchas veces que haríamos” , comentó, y subrayó en que no quiere un nuevo retraso de la fecha de salida, que en su opinión no sería “beneficioso” ni para el Reino Unido ni para el bloque.

Añadió que es la “oportunidad” de que el país se centre “en sus prioridades y las de la gente” , entre las que mencionó el Sistema Nacional de Salud o aumentar los niveles de financiación de la educación.

Destacó que es un acuerdo “estupendo” para el Reino Unido y “muy bueno” para la UE.

“Creo que este es un muy buen acuerdo para todas las partes del Reino Unido y en particular para Irlanda del Norte” , aseguró, y precisó que “desde el principio” esa provincia británica “será capaz de unirse al resto del Reino Unido para cerrar acuerdos de libre comercio por el mundo” y mantener “todos los beneficios” de pertenecer a ese Estado “sin tener ninguna infraestructura de ningún tipo en la frontera” con la República de Irlanda.

“Significa que nosotros en el Reino Unido podemos salir de la UE como un reino unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, juntos. Y significa que podemos decidir nuestro futuro juntos, podemos recuperar el control de nuestro dinero, nuestras fronteras y nuestras leyes juntos. Y seremos capaces de hacer acuerdos de libre comercio en todo el mundo”, apuntó.

Agregó que el proceso de salida del Reino Unido “no siempre ha sido una experiencia fácil” para el país.

Defensores de la campaña anti Brexit (Photo by Paul ELLIS / AFP)

“Ha sido largo, doloroso, ha generado división, y ahora es el momento como país de unirnos, es el momento de que los parlamentarios se unan y hacer esto” , comentó.

Una votación difícil

Con todo, el Parlamento británico no está garantizado para el excéntrico premier: necesita 320 votos, pero solo cuenta con 288 diputados conservadores, de los cuales una parte ha amenazado con rebelarse contra él, como ya hicieron con su antecesora, Theresa May.

Unos 28 diputados forman el núcleo de los “tories” partidarios del “brexit” más duro posible. Su principal demanda es que el Reino Unido se desligue de las normas y las instituciones de la Unión Europea para facilitar los tratados comerciales con terceros países, en particular con Estados Unidos. Por ello, estuvieron entre los principales responsables de que el Parlamento tumbara en tres ocasiones el acuerdo al que llegó la anterior primera ministra, que mantenía algunos compromisos con Bruselas.

En esta ocasión, sin embargo, algunos de ellos han señalado que evalúan votar a favor del pacto de Johnson, por lo que el primer ministro podría contar con el respaldo de al menos una parte de ellos. “Quiero leer (el acuerdo) en detalle antes de tomar una decisión, pero ‘bien hecho, Boris’, por llegar tan lejos y hacer lo que otros dijeron que era imposible”, dijo la diputada Andrea Jenkhyns, que votó en contra del anterior pacto las tres veces que se presentó.

Jeremy Corbyn (Reuters)

Además está el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), con diez diputados en los Comunes, formalmente un socio parlamentario de los conservadores. Aún así, al primer ministro le va a resultar difícil lograr su apoyo. Por el momento, sostienen que votarán en contra del tratado de salida, que prevé algunos controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Los unionistas, contrarios a la reunificación de la República de Irlanda, consideran que la solución adoptada compromete la “integridad” del Reino Unido y sería perjudicial para la economía del Úlster.

Mientras tanto, el grueso del Partido Laborista (244 diputados) se opondrá, previsiblemente, al acuerdo de Johnson. Jeremy Corbyn, líder de la formación, ha recalcado en los últimos meses que su objetivo es llegar al Gobierno y negociar su propio tratado de salida. Un ala de los laboristas presionará incluso para que se intente forzar un segundo referéndum de confirmación en caso de que se apruebe el texto del Gobierno.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), por su parte, la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster con 35 diputados, votará en contra del acuerdo porque otorga a Escocia “un trato injusto”. Así lo anunció la ministra principal escocesa y líder de la formación, Nicola Sturgeon, que señaló que la región que preside será sacada de la UE, el mercado único y la unión aduanera “en contra de la voluntad mayoritaria de los escoceses”, en alusión al 62 % que optó en el referéndum de 2016 por la permanencia en el club comunitario.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un nuevo acuerdo sobre el Brexit

El Brexit todavía no es un hecho: quiénes lo apoyan y quiénes lo rechazan antes de la votación en el parlamento británico

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0