Menú Cerrar

reforma pensional, reforma de salud, pico y placa y más

reforma pensional, reforma de salud, pico y placa y más

La agenda informativa vuelve a coparse tras una Semana Santa de descanso, reflexión o, para algunos, trabajo. Se tienen previstas actividades cruciales en el Congreso, una reunión clave del presidente Gustavo Petro con mandatarios locales, la presentación del IPC de marzo, la llegada de Karol G para su concierto en Bogotá y mucho deporte.

Algunos de los temas de los que se hablará durante la siguiente semana serán el pico y placa en Bogotá y su posible cambio de modelo, los debates de las reformas de salud y pensional, el cese del fuego en Gaza y más. Le contamos todo lo que debe saber.

Bogotá espera noticias del pico y placa; además, se prepara para Copa Libertadores y Karol G

Solo unos días después de que el alcalde Carlos Fernando Galán tomó posesión, en enero de este año, informó que le había solicitado a la Secretaría de Movilidad estudios técnicos sobre el pico y placa para saber «cómo optimizarlo». También dijo que se anunciarían cambios cuando terminaran los tres primeros meses del año.

Actualmente, el pico y placa va de 6 a. m. a 9 p. m.

Foto:MAURICIO MORENO. EL TIEMPO CEET

En una reciente entrevista con EL TIEMPO, Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, confirmó que durante la última semana de marzo se terminaría la revisión de los resultados finales del análisis, de cara a las distintas variaciones que ha tenido el pico y placa en los últimos cuatro años.

“Estamos analizando diferentes escenarios y cuál sería ese resultado estimado frente a las distintas modalidades que podríamos tener en el pico placa. Esperamos tener los resultados muy pronto, para poder así mismo comunicarle la ciudadanía”, le dijo la funcionaria a este diario.

Por eso, los bogotanos están a la expectativa. Se tiene previsto que haya más información al respecto antes del final de la primera semana de abril.

Algunas de las medidas de las que se ha hablado son pico y placa por zonas o el regreso del carro compartido. “Es parte de los escenarios que estamos analizando”, dijo la secretaria de Movilidad.

En otras noticias, pero ahora en el estadio El Campín, hay dos eventos esperados esta semana que llega: el partido de Copa Libertadores que enfrenta a Millonarios contra Flamengo, de Brasil, y las dos fechas de concierto de Karol G.

Found. Redirecting to https://twitter.com/Libertadores/status/1769894783789498612

El partido de fútbol será el martes 2 de abril a las 5 p. m. Debido al montaje del escenario de la cantante paisa, parte de las gradas para ver el partido de Millonarios vs. Flamengo se verán afectadas por la instalación.

El equipo embajador, en un comunicado, dio a conocer que el encuentro deportivo se llevará a cabo con la estructura del concierto montada en la zona sur del estadio. Agregó que, por ello, “se habilitarán 10.000 localidades de las tribunas lateral sur, occidental lateral alta y baja y oriental sur alta y baja”. Así las cosas, habrá un aforo aproximado de 24.000 localidades y los 20.000 abonados del conjunto capitalino tendrán prelación de tiempo de compra y puesto.

El partido de Santa Fe contra Patriotas, el domingo 31 de marzo, también tuvo novedades por el concierto. En ese caso, los organizadores del evento musical indemnizarían a Santa Fe por ocupar las gradas; en total, pagarían al club cardenal lo equivalente a 9.800 entradas que no podrán ser vendidas para el encuentro deportivo. 

Millonarios, Santa Fe y Karol G

Foto:Archivo EL TIEMPO

El viernes 5 y el sábado 6 de abril ya estará la artista colombiana Karol G con su tour ‘Mañana será bonito’ en El Campín. Ambas fechas tuvieron gran acogida y las boletas se vendieron en su totalidad en pocas horas. Su exitosa gira mundial de la artista ya pasó por Estados Unidos y llegó en febrero a Latinoamérica. En los últimos días, estuvo en México, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Luego de Bogotá, pasará a Perú, Chile, Argentina y más países.

También en Bogotá tendrá lugar el Torneo WTA de Bogotá, cuyo nombre cambió a Copa Colsanitas Zurich, que va del 30 de marzo al 7 de abril. Será en el Country Club y, entre las deportistas, habrá1 5 tenistas del top 100 de mejores jugadoras del mundo; entre ellas, la cucuteña Camila Osorio.

Vienen días cruciales en el Congreso para las reformas

El proyecto de reforma pensional debe estar aprobado antes del 20 de junio. Si no sucede, se hundiría por falta de trámite. Dicha iniciativa del gobierno Petro parece estar estancada de cara al inicio de su segundo de cuatro debates. Se espera que el lunes 1 de abril la plenaria del Senado vote las ponencias del proyecto. Esto, después de un mes de sesiones marcadas por el levantamiento del quorum en la votación de los impedimentos.

En este momento, hay cuatro propuestas sobre la mesa: dos de archivo, la oficial y la alternativa. Pero ninguna tiene las mayorías para avanzar.

Plenaria del Senado en el debate de la pensional

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Por su parte, la reforma de la salud está virtualmente hundida. Aunque el Martes Santo el senador Fabián Díaz presentó su ponencia alternativa -que podría ser una salida para salvar el proyecto que hoy tiene nueve de 14 votos en contra en la Comisión VII del Senado para su tercer debate-, esta no fue bien recibida y solo contaría, por ahora, con los votos del Pacto Histórico (4) y el de Díaz.

«Solo si hay voluntad de parte de los senadores de la Comisión VII tendremos la oportunidad de construir sobre un texto de reforma de la salud que proteja los derechos fundamentales, garantice el acceso a la salud y atención a los usuarios de manera oportuna y con calidad. Daremos el debate», dijo la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, quien preside esa célula legislativa.

La discusión en torno a esa reforma, según manifestó la parlamentaria, será agendada el martes 2 de abril. Se espera que, una vez se voten los impedimentos, se pase a las ponencias.

Para el día siguiente, el 3 de abril, también en el Congreso, está citada a debate de control político Yesenia Olaya, ministra de Ciencia. La representante Jennifer Pedraza la convocó para que responda por la baja ejecución de los dineros provenientes de regalías que llegan a la cartera, denuncias de acoso laboral y cuestionamientos a contrataciones hechas a personas cercanas a la ministra.

Y ya que hablamos del gobierno Petro, el primer mandatario tiene prevista una reunión con alcaldes de las capitales del país el 4 de abril en la Casa de Nariño. La cita se agendó tras la gestión de Asocapitales. Su propósito es conversar sobre los principales temas que les preocupan a estos mandatarios locales, como la seguridad.

El primer proyecto restaurativo de la JEP y la inflación de marzo

De parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), está programado el lanzamiento, el 2 de abril, del Sistema Restaurativo, que es “una instancia de la JEP que impulsará acciones que contribuyen a restaurar y sanar el daño causado en el conflicto armado”, según explica la jusrisdicción.

Los exuniformados trabajarán en restauración ecológica en el corredor Chingaza-Sumapaz que, además del páramo más grande del mundo, tiene una historia marcada por el conflicto colombiano.

El viernes 5 de abril, por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tal y como explica el departamento, el IPC es la medida del cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Por su parte, la inflación es la variación porcentual del IPC entre dos periodos.

Este dato se da a conocer al principio de todos los meses. El IPC de febrero se ubicó en 7,74 por ciento, por debajo del 13,28 por ciento que se registró un año atrás.

Esto significó que se completaron 11 meses a la baja. Sin embargo, ese porcentaje sigue siendo más del doble de la meta del Banco de la República, cuyo rango está entre 2 y 4 por ciento.

La visita de Pedro Sánchez a Oriente Medio y los deportes en el mundo

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Foto:AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hará una gira por Oriente Medio del 1°. al 3 de abril, que incluirá visitas a Arabia Saudí, Jordania y Catar, para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza. Esto es clave porque Sánchez es uno de los líderes que defiende un alto del fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria en Gaza y una conferencia de paz que impulse la solución de los dos estados, Israel y Palestina.

Las noticias del mundo también son deportivas. Por eso, le contamos que el 4 de abril hay partido de la Premier League, que enfrenta al Liverpool de Luis Díaz y a Sheffield United. Se podrá ver en Colombia a la 1:30 p. m. de ese jueves.

También habrá una nueva carrera de la Fórmula 1. Esta vez, será en Japón, en el circuito de Suzuka durante la madrugada del domingo 7 de abril. Tras el retiro del tres veces campeón Max Verstappen, de Red Bull, durante la última carrera en Australia, crece la expectativa para los próximos Grandes Premios de la máxima categoría del automovilismo.

Y terminamos con la Vuelta al País Vasco, en Europa, que irá del 1 al 6 de abril. Aunque Egan Bernal iba a participar en esta carrera, se confirmó que no estará en el evento para tener unos días de descanso; su nuevo foco será el Tour de Romandía, en Suiza. Nairo Qintana, en cambio, sí participará en la competencia.

Y un último consejo: permanezca conectado con EL TIEMPO…

Como llegan días decisivos para la reforma pensional y la reforma de salud, queremos que esté enterado de todo lo que suceda en el Congreso de la República. Por eso, le traeremos el minuto a minuto de los movimientos en el Capitolio; además, espere todo el análisis y las explicaciones de lo que ocurra en las sesiones en las que se definirá el futuro de estos dos proyectos.

YALENI SOLANO ALARCÓN

COORDINADORA EDITORIAL DE NEWSLETTERS

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-27 15:52:27
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario