Menú Cerrar

June Hawkins en Griselda: ¿existió en la vida real la detective de la serie de Netflix?

June Hawkins en Griselda: ¿existió en la vida real la detective de la serie de Netflix?


June Hawkins en su papel de policía en Griselda, la nueva serie de Netflix. Netflix

 

Recientemente, Netflix estrenó Griselda, una serie que sumerge al espectador en la vida de Griselda Blanco, una de las figuras más destacadas en la historia del narcotráfico. La vida delictiva de este personaje, que se radicó en Miami, desde donde lideró una banda de narcotráfico, sucedió en un contexto muy diferente al de ahora.

Por La Nación 

La historia se ubica en la década de 1970, época en la que las mujeres eran menospreciadas en la sociedad, pues los hombres las trataban como seres inferiores. Griselda ilustra cómo la mujer tenía la capacidad de eludir a la justicia gracias a una serie de factores, siendo quizás el más significativo el hecho de que las autoridades subestimaban la posibilidad de que una mujer pudiera liderar una red delictiva tan poderosa y agresiva generalmente liderada por hombres.

En ese punto, entra en escena June Hawkins, una oficial de policía que centró su atención en Griselda Blanco y sostuvo la creencia de que era la mente maestra detrás de todo. Hawkins, al igual que la narcotraficante, experimentaba el menosprecio de sus colegas en el trabajo, en gran parte conformado por hombres.

Aunque el papel de la detective fue crucial en la serie protagonizada por Sofía Vergara, surge la interrogante sobre la existencia real de esta mujer.

¿Quién es June Hawkins?

June Hawkins es una persona real que lleva el mismo nombre tanto dentro de la serie como fuera de ella. De hecho, no se modificó ningún aspecto en torno a su identidad. Esta ciudadana estadounidense tiene raíces latinas, ya que su madre es cubana, por lo que dominó el español e inglés desde temprana edad.

Estudió justicia penal en la Universidad Estatal de Florida y luego se convirtió en oficial de policía en 1975, ejerció labores en ese campo durante casi 30 años. Se retiró en 2004 después de una extensa carrera, en la que destaca su investigación en contra de Griselda Blanco. Ella era la única que creía que “La viuda negra” era la cabecilla de una peligrosa red de narcotráfico.

Fue una analista de inteligencia y traductora que pasó a formar parte del grupo de trabajo antidrogas Centac. Gracias al manejo del español, tomó gran relevancia, especialmente en esos años, ya que podía entender a testigos que hablaban en ese idioma.

Juliana Aidén Martínez interpreta a June Hawkins en Griselda (Foto: Netflix)

 

Hawkins compartía numerosas similitudes con Blanco y, de alguna manera, pudo identificarse con ella. Ambas tenían raíces latinas y eran madres solteras que enfrentaban diariamente desafíos para garantizar el bienestar económico de sus hijos. Aunque en este aspecto se parecían, este par de mujeres se diferenciaban significativamente en cómo abordaban su lucha, ambas estaban en lados opuestos en la historia.

La actriz Juliana Aidén Martínez, encargada de darle vida a dicho personaje, aseguró en reiteradas entrevistas que se contactó con la verdadera June Hawkins con la finalidad de aprender más acerca de ella y rendirle un merecido homenaje a su destacada labor policial con su interpretación frente a las cámaras.

¿Dónde está ahora June Hawkins?

Actualmente, no se dispone de mucha información, pero se pudo conocer, de acuerdo con medios estadounidenses, que disfruta del retiro en una propiedad en Tennessee. Por otro lado, su hijo siguió sus pasos y se convirtió en policía. El joven sirve en Boynton Beach, Florida.

Lea más en La Nación 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-01-30 12:05:51
En la sección: Curiosidades Archives – LaPatilla.com

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario