Menú Cerrar

Milei visita la Antrtida y modera su visin negacionista del cambio climtico | elmundo.es

Milei visita la Antrtida y modera su visin negacionista del cambio climtico

Actualizado

Siempre se haba mostrado muy poco sensible con el calentamiento global

El presidente Milei, saludado a su llegada a la Antrtida.PRESIDENCIA ARGENTINA / EFE

En un nuevo giro a los muchos que ya dio respecto de sus posturas antes de ser presidente, Javier Milei visit este sbado dos bases militares argentina en la Antrtida y se comprometi a «la preservacin del medio ambiente» para aportar al bien comn de las futuras generaciones en todo el mundo.

«El ejercicio de la ciencia, la cooperacin y la preservacin del medio ambiente antrtico son ejes prioritarios de nuestra poltica exterior antrtica. La Argentina est renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien comn y el de las futuras generaciones», dijo Milei durante sus visitas a las bases Marambio y Esperanza en el vasto territorio antrtico que Argentina presenta como propio en sus mapas oficiales.

«La Argentina comenzar un nuevo captulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antrtica. Mediante acuerdos de cooperacin internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar informacin cientfica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antrtico«, aadi Milei, que hizo el sorpresivo viaje invitado por el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energa Atmica (OIEA).

Milei estuvo acompaado por la canciller, Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, el del interior, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El presidente y su comitiva pasaron la noche del viernes en Ro Gallegos, en el extremo sur de la Patagonia, antes de emprender este sbado un vuelo de tres horas y media a la Antrtida, donde el pas cuenta con 13 bases de investigacin cientfica.

Minutos antes de emprender el vuelo, Mondino se tom una foto junto al avin Hrcules, en cuya nariz delantera destaca una imagen de las Islas Malvinas, cuya soberana reclama Argentina al Reino Unido.

Polmica postura sobre el calentamiento global

En los aos en los que se hizo popular en explosivas apariciones en programas de televisin y en redes sociales, Milei nunca mostr afinidad con el tema del cambio climtico, que incluso lleg a relativizar desde sus conocidas posturas ultraliberales. «Todas esas polticas que culpan al ser humano del cambio climtico son falsas», dijo Milei en octubre de 2023, en ocasin del segundo debate presidencial.

Pero Grossi, que ha pasado las Fiestas de fin de ao en Buenos Aires, convenci al jefe de Estado argentino de viajar a la Antrtida, algo que el anterior presidente, Alberto Fernndez, ya haba hecho en febrero de 2023, la primera visita de un mandatario argentino en un cuarto de siglo.

Grossi, que cumple su segundo perodo como director general del OIEA, est sealado como uno de los potenciales sucesores del portugus Antnio Guterres en la secretara general de las Naciones Unidas (ONU). Guterres visit recientemente la Antrtida en compaa del presidente chileno, Gabriel Boric.

El convenio Nutec Plastics en Antrtida es de un acuerdo de cooperacin entre la Argentina y el OIEA. «Su objetivo es la cooperacin cientfica con el fin de tomar muestras, realizar anlisis y generar conocimientos y datos sobre la presencia de microplsticos en la Antrtida. La actividad cientfica es llevada adelante por la Argentina y de acuerdo al Sistema del Tratado Antrtico.

El programa se centra en el estudio de la contaminacin marina por plsticos, y abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antrticos. Gracias al convenio con Argentina, el OIEA extendi el programa al Continente Blanco. A partir de enero de este ao, los estudios comenzarn a realizarse en la Base Cientifica Carlini y tambin en los laboratorios del Observatorio Oceanogrfico que el Instituto Antrtico Argentino y la Direccin Nacional del Antrtico poseen a bordo del Rompehielos Almirante Irizar.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-06 15:34:53
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario