Menú Cerrar

Tribunal de Brasil prohíbe a Jair Bolsonaro presentarse a elecciones hasta 2030

Tribunal de Brasil prohíbe a Jair Bolsonaro presentarse a elecciones hasta 2030

(CNN) — El máximo tribunal electoral de Brasil formó mayoría para prohibir este viernes al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro presentarse a las elecciones hasta 2030, acusado de abuso de poder y malversación de recursos públicos.

Cuatro de los siete jueces votaron a favor de declarar culpable al expresidente. Se espera que otros dos jueces emitan su voto este viernes.

Los cargos se derivan de una reunión que Bolsonaro mantuvo con embajadores en julio de 2022, en la que difundió información falsa sobre el sistema electoral de Brasil y puso en duda su credibilidad, una estrategia que el expresidente utilizó en su campaña de reelección. La reunión fue retransmitida en directo por canales de televisión oficiales y en YouTube.

Según un informe del juez Benedito Gonçalves, el expresidente dijo en la reunión con los embajadores que los resultados de las elecciones de 2022 podrían estar comprometidos debido al fraude, que las máquinas de votación cambiaron las opciones de los votantes para beneficiar a su oponente en 2018, que las máquinas de votación brasileñas no son auditables, y también insinuó que las autoridades electorales y judiciales estaban protegiendo a «terroristas», todas las afirmaciones negadas por las autoridades electorales de Brasil.

YouTube retiró la retransmisión en directo del acto por incumplir su política de noticias falsas.

El caso comenzó con una demanda presentada por el Partido Democrático Laborista de Brasil contra Bolsonaro y Walter Braga Netto, su compañero de fórmula en las elecciones de 2022. La mayoría de los jueces votaron a favor de declarar a Braga Netto inocente.

En declaraciones a la emisora de radio brasileña Itatiaia el viernes, Bolsonaro dijo que planea apelar la decisión.

Fuente de TenemosNoticias.com: cnnespanol.cnn.com

Publicado el: 2023-06-30 11:52:00
En la sección: Latinoamérica: noticias de Latinoamérica 2021. Últimas noticias de América Latina| CNN

Publicado en Clasificadas