Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

El Gobierno pide a Bruselas que limite las importaciones de acero chino tras el Brexit

Por:

elpais

26

Publicado: 10 de octubre, 2019 — 8:45 a.m. (hace 1 semana)

La ministra de Industria envía una carta a la comisaria de Comercio en la que le recuerda la "difícil situación" del sector siderúrgico en la UE

Un trabajador entre bobinas de acero en la planta siderúrgica ArcellorMittal, en Sestao (Bizkaia). Vincent West REUTERS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido por carta a la Comisión Europea que, una vez se produzca el Brexit, revise las "medidas de salvaguardia" (límites temporales) vigentes en Europa sobre las importaciones siderúrgicas. Sin citarlo, la petición va referida especialmente a las importaciones de acero procedentes de China, que acapara más de la mitad de la producción mundial y que exporta a precios que hacen muy difícil competir a los productores europeos, según han explicado fuentes del Ministerio.

La carta, fechada el 8 de octubre y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, va dirigida a la comisaria saliente de Comercio, Cecilia Malmström —finaliza su mandato el próximo 31 de octubre; la idea es que traspase la petición a su sustituto, el irlandés Phil Hogan—. En ella, Reyes Maroto, recuerda a Malmström que "las empresas siderúrgicas de la Unión se encuentran en una situación difícil hasta el punto de plantearse el cierre de algunas líneas y plantas de producción, debido a la escasa demanda y a la competencia de las importaciones", sobre todo de China. Ante ello, solicita a la comisaria que, "una vez que se produzca el Brexit, lleve a cabo una revisión urgente de las medidas de salvaguardia] con el fin de adaptarlas a la nueva situación".

Maroto reconoce a la comisaria el esfuerzo de presentar una primera revisión de estas medidas de salvaguardia, presentadas a los Estados miembros el pasado 4 de septiembre, que España apoyó, pero entiende que la salida británica de la UE, sobre todo si se produce sin acuerdo, obliga a revisar de nuevo esas medidas. "Habrá que volver a calcular los contingentes para todas las categorías de productos", explica, y en algunas de ellas el impacto "podría ser muy importante".

La ministra reconoce que el asunto de los límites a las importaciones siderúrgicas es "de gran interés para España, dada la importancia del sector para nuestro país y las dificultades que ha experimentado recientemente". Durante el mandato de Maroto, la multinacional del aluminio Alcoa anunció el cierre de dos de sus plantas en España, y el parón de la industria del automóvil también afecta a los productores nacionales, según denunció en verano la patronal siderúrgica, Unesid.

Se adhiere a los criterios de [Más información >


¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0