Menú Cerrar

Quién ha ganado y quién ha perdido votos y otros 5 gráficos sobre las elecciones vascas | europapress.es

Quién ha ganado y quién ha perdido votos y otros 5 gráficos sobre las elecciones vascas

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El PNV ha ganado por la mínima, con cerca de 29.000 votos, a EH Bildu, con el que, sin embargo, ha empatado a 27 escaños en una encarnizada contienda entre ambas formaciones por la hegemonía en Euskadi. Al término de la jornada, los jeltzales han perdido cuatro parlamentarios respecto a las elecciones vascas de 2020 y EH Bildu ha ganado seis.

   Repasamos en 10 gráficos los resultados de las elecciones vascas:

PNV GANA, PERO EMPATA A ESCAÑOS

   La principal noticia de la noche electoral ha sido el empate a escaños entre PNV y EH Bildu. La victoria del PNV sobre EH Bildu ha sido tan estrecha, que todavía hay una incógnita: el voto de los extranjeros. EH Bildu y PNV se disputan el último escaño en Álava con el voto de los vascos residentes en el extranjero de forma permanente, el conocido como voto CERA, mientras que Sumar se lo puede arrebatar al PSE en Vizcaya y en Guipúzcoa EH Bildu podría conseguir el parlamentario número 25, ahora en manos del PSE, según datos del escrutinio provisional ofrecidos por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

EL CRECIMIENTO DEL NACIONALISMO

   Los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir este 21 de abril un total de 54 representantes. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia.

EH BILDU EN ÁLAVA

   EH Bildu ha consumado este domingo, en Álava, la tendencia al alza iniciada en las dos últimas elecciones al Parlamento Vasco, en las que se situó como segunda fuerza política, y, tras vencer en los comicios de este domingo, ha relegado al PNV al segundo puesto en ese Territorio Histórico.

   La coalición soberanista ha obtenido 8 escaños, dos más que en 2020 con el 29,44% de los votos, mientras el PNV ha perdido dos y ha conservado siete, con un 26,99%. Los socialistas han mantenido sus cuatro representantes en la Cámara autonómica, con el 16,34% de las papeletas, y el PP suma uno más, hasta cuatro con el 16,02% de los votos. También Vox ha conservado su escaño con un 3,71% de las papeletas. Sumar ha irrumpido en el escenario político alavés con un asiento y Elkarrekin Podemos pierde los dos representantes que tenía.

QUIÉN HA GANADO Y PERDIDO VOTOS

   El partido que más votos ha ganado respecto a 2020 ha sido Bildu con más de 90.000 votos más, seguido del PP, con 36.500 votos más; PSOE, 27.400 más y PNV, 20.594 más. La división de Podemos y Sumar, tras la ruptura a nivel nacional, pasa factura a la izquierda alternativa estatal, dado que Sumar ha obtenido un 3,34% de los votos (35.092 sufragios) y Podemos se ha quedado en el 2,25% (23.679 papeletas), frente al 8% de votos que logró Podemos en 2020 y le permitió obtener 6 escaños.

PROVINCIA A PROVINCIA

   Este otro gráfico muestra esa diferencia de votos provincia a provincia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-04-22 01:59:49
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario