Menú Cerrar

Theresa May se une a la desbandada de 65 diputados ‘tories’ que abandonan a Sunak | elmundo.es

Theresa May se une a la desbandada de 65 diputados 'tories' que abandonan a Sunak

Actualizado

La ex ‘premier’ Theresa May se ha unido a la desbandada de diputados del Partido Conservador -65 hasta la fecha- que han decidido no presentarse a las elecciones previstas para este otoo. El Partido Laborista ha aprovechado el sonado anuncio y ha advertido que el xodo de parlamentarios ‘tories’ es una muestra de la «falta de confianza» en el primer ministro, Rishi Sunak, que sigue figurando a una media de 20 puntos por detrs en las encuestas.

Theresa May, que relev a David Cameron como primera ministra en el 2016 y cedi el puesto a Boris Johnson en 2019 por una revuelta de sus propios diputados por el fiasco de la negociacin del Brexit, se incorpora as a una larga lista de «deserciones» que incluyen nombres tan notables como el secretario de Exteriores Dominic Raab o el ex secretario del Tesoro y de Interior Sajid Javid (los dos llegaron a concurrir al liderazgo de los ‘tories’).

El ex secretario de Defensa Ben Wallace, que lleg a ser el favorito de las bases conservadoras, tambin se retira alegando razones personales. El ex secretario de Salud MattHancock (que dimiti por la flagrante violacin de las restricciones del covid) y el ex secretario del Tesoro Kwasi Kwarteng (reponsable del desastroso prepuesto de emergencia de Liz Truss) tampoco defendern sus escaos.

El veterano Graham Brady, presidente del comit parlamentario 1922 y testigo de la cada de cuatro primeros ministros en seis aos, tambin ha anunciado que arrojar la toalla este ao, al igual que el hasta ahora lder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, no sin antes anticipar que las elecciones del 2024 sern «una batalla por el alma de Escocia».

Dehenna Davidson, que lleg a estar considerada a sus 30 aos como la «joven promesa» del Partido Conservador, cabecilla de la victoria electoral en el «muro rojo» del norte de Inglaterra en 2019, fue tambin de las primeras en anunciar su deseo de «volver a la vida fuera de la poltica» (dimiti como subsecretaria de nivelacin econmica por «migraas crnicas»).

27 aos como diputada

La retirada de Theresa May, a sus 67 aos y al cabo de 27 como diputada, ha sido en cualquier caso el ltimo aldabonazo en la puerta de Downing Street en plena cuenta atrs para las elecciones. Rishi Sunak le rindi tributo en su despedida prematura como «una activista infatigable y una diputada leal», y como «la perfecta definicin de una servidora pblica».

Theresa May, la segunda primera ministra britnica tras Margaret Thatcher, sigui siendo diputada por Maidenhead tras su dimisin en el 2019 y fue una de las voces ms crticas dentro del partido contra su sucesor, Boris Johnson. May asegur que su retirada de la poltica ha sido «una decisin difcil» y reconoci que ha llegado el momento de «pasar el testigo». Aun as, dio su apoyo al Gobierno de Sunak y expres su conviccin en «una victoria del Partido Conservador en las prximas elecciones».

May fue elegida como diputada por primera vez en 1997 y fue subiendo enteros a la vera de David Cameron, que la nombr secretaria de Interior en el 2010. En ese puesto fue forjando su fama como la nueva ‘dama de hierro’, responsable en primera instancia de la poltica de «ambiente hostil» contra los inmigrantes. En el referndum del 2016 defendi -sin excesivo entusiasmo- la permanencia en la Unin Europea.

Tras la victoria del Brexit en el referndum y la «pualada» de Michale Gove a Boris Johnson, el favorito a la sucesin de Cameron, May ascendi como la candidata capaz de unificar el partido y negociar la retirada de la UE. En 2017 convoc elecciones anticipadas con el objetivo de reforzar su Gobierno, pero la prdida de la mayora absoluta frente al laborista Jeremy Corbyn le acab pasando factura.

El borrador de su acuerdo con la UE se enfrent a la dura oposicin del ala dura del Partido Conservador y del Partido Unionista Democrtico (DUP). Sobrevivi a dos mociones de censura, pero el fiasco de los ‘tories’ en las elecciones europeas de mayo del 2019 forz su dimisin y su relevo por Boris Johnson, que lleg a ser secretario de Exteriores en su gabinete.

«Desde que dimit como primera ministra, he disfrutado volviendo a mi escao y trabajando por causas como la comisin global contra la esclavitud moderna y el trfico humano», ha declarado May en su despedida. «Estas causas me han llevado cada vez ms tiempo, y me he dado cuenta de que a larga no ser capaz de desempea mi labor como se merecen mis votantes».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-08 10:06:22
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario