Menú Cerrar

La estrategia legal de Mauricio Fernandini que alertó a la Fiscalía: ‘donó’ siete inmuebles a su hermana para evitar embargo

La estrategia legal de Mauricio Fernandini que alertó a la Fiscalía: ‘donó’ siete inmuebles a su hermana para evitar embargo

La estrategia legal de Mauricio Fernandini que alertó a la Fiscalía: ‘donó’ siete inmuebles a su hermana para evitar el embargo.
Foto: Composición Infobae

Mauricio Fernandini fue capturado este viernes luego de que se establezca un pedido de detención preliminar por un período de 10 días por estar implicado en un caso de corrupción en el Ministerio de Vivienda junto a la empresaria Sada Goray. Una decisión que llamó la atención de las autoridades fiscales es que días antes de esta detención el acusado transfirió siete inmuebles a su hermana.

La situación legal del periodista es compleja desde que se vio involucrado en un presunto escándalo de corrupción que involucraba a la empresaria de Marka Group, a funcionarios del programa Fondo MiVivienda y al expresidente Pedro Castillo. Al comunicador se le acusa de ser el intermediario de estas personas y de haber recibido altos montos de dinero por estos ‘favores’.

El exfuncionario de la cartera referida, Salatiel Marrufo, fue uno de los investigados que involucró directamente a Fernandini Arbulu en el caso investigado. En la Comisión de Fiscalización del Congreso, el también acusado se pronunció sobre la participación del reportero y confirmó que sí estuvo implicado en las reuniones que mantuvo Sada Goray con titulares del Ministerio de Vivienda, en ese entonces liderado por el exministro Geiner Alvarado.

Durante la sesión, el exfuncionario hizo mención de su relación con Mauricio Fernandini, aseguró que lo conoce desde hace bastante tiempo y confirmó que hubieron reuniones en su casa. “Conozco a Mauricio Fernandini desde hace un buen tiempo. He ido ha su vivienda varias veces, más de cuatro veces. Los temas de conversación han sido muchas, hubo una buena amistad”, manifestó.

Mauricio Fernandini durante el control de identidad. (PJ)
Mauricio Fernandini durante el control de identidad. (PJ)

Todos estos medios probatorios llevaron a las autoridades a sospechar que el exconductor de televisión se encontraba inmerso en los presuntos actos de corrupción, por lo que se ordenó su detención preliminar, pero el comunicador tendría una estrategia que alertó a las autoridades: días antes de que sea intervenido, decidió donar siete propiedades a su hermana.

Un documento fiscal difundido por el medio Willax reveló que el acusado mantenía varios inmuebles a su nombre, pero muchos de estos han sido donados a Ana María Beatriz Fernandini con la condición de que estos no sean vendidos, transferidos o hipotecados, sino que deban mantenerse como uso personal.

“La donante declara expresamente que, en caso de fallecimiento de la donataria, se dará la reversión de la donación efectuada a través de este acto. En consecuencia, el donatario no podrá disponer libremente de la propiedad sobre el bien”, indica el oficio.

Para el Ministerio Público, la transferencia de inmuebles de Mauricio Fernandini a su hermana sería indicio de un posble acto de obstaculización a la investigación fiscal.

Las autoridades han observado movimientos significativos de dinero en la cuenta bancaria de Mauricio Fernandini en el banco BBVA. El 20 de diciembre de 2021, apenas tres días después de que Marka Group retirara sus cuentas bancarias, el periodista depositó depositó la suma de USD 80 mil de su cuenta en dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también detectó que comunicador retiró S/170.000 de su cuenta bancaria.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también detectó que comunicador retiró S/170.000 de su cuenta bancaria.

El exconductor de televisión presentó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una declaración jurada de origen de fondos donde afirmaba que este dinero venía de sus negocios, mientras que en otra de ellas aseguraba que estos altos montos de dinero eran parte de su trabajo en medios de comunicación y publicidad.

Antes de se realicen estos extraños movimientos con significativas sumas de dinero, el comunicador solo tenía S/40,560 en su cuenta.

Mauricio Fernandini pasó por una audiencia de control de identidad en la sede de la Corte Superior Nacional. El reportero junto a la empresaria Sada Goray se mostraron rodeados de personal policial y enmarrocados. Ambos fueron detenidos por autoridades de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) y representantes de la Fiscalía de la Nación.

Mauricio Fernandini y Sada Goray en audiencia de control de identidad. (Poder Judicial)
Mauricio Fernandini y Sada Goray en audiencia de control de identidad. (Poder Judicial)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-07-08 19:03:45
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales