Menú Cerrar

El megfono anti Brexit que quiere silenciar el Gobierno britnico | elmundo.es

El megfono anti Brexit que quiere silenciar el Gobierno britnico

Actualizado

Steve Bray (54 aos) lleva seis aos manifestndose en contra de la salida del Reino Unido de la UE ante el Parlamento britnico

Steve Bray, en una protesta ante el Parlamento britnico, en Londres.MATT DUNHAMAP

Quin. Steve Bray (54 aos) lleva seis aos manifestndose en contra del Brexit ante el Parlamento britnico y ha creado la plataforma Stand of Defiance European Movement. Qu. La polica le ha incautado varias veces el megfono y est sufriendo un creciente hostigamiento por las leyes anti protestas del Gobierno. Por qu. Bray y su ‘tripulacin’ desafan las advertencias: «Todos vivimos en la tragedia del Brexit».

Steve Bray est harto de que le toquen el megfono. Ms de seis aos lleva el ya conocido como Stop Brexit Man manifestndose ante el Parlamento britnico, atrincherado con su tripulacin en esa isleta de trfico en Westminster que tiene algo de barco pirata o de submarino amarillo, bailando al son de los Beatles con la letra adaptada a los tiempos que corren : «Todos vivimos en la tragedia del Brexit«.

«La polica no nos deja en paz desde hace un ao, cuando se sacaron de la manga esa ley fascista con la que pretenden prohibir todo tipo de manifestaciones con la excusa de que molestan al pblico», se lamenta Bray entre un mar de banderas azules y en medio de la algaraba proeuropea de su larga de veintena de seguidores.

La nueva Ley de Orden Pblico ha ido an ms all, como bien pudieron comprobar los manifestantes republicanos durante la coronacin de Carlos III. La ltima amenaza es el intento del Gobierno de usar las as llamadas clusulas de Enrique VIII para enmendar una legislacin que fue derrotada a su paso por la Cmara de los Lores y que pretende prohibir las protestas que tengan «un efecto acumulativo» y que causen un impacto en la vida diaria de los ciudadanos.

«Algo ms estn tramando y nos damos cuenta porque la presin policial va a ms», denuncia Bray. «Amenazan con volver a quitarnos el megfono. Nos aconsejan que no obstruyamos la circulacin de los viandantes en la isleta de trfico. Ya no saben qu inventarse para silenciarnos… Pero no nos vamos a callar«.

La cancin antifascista italiana Bella Ciao forma ya parte de la banda sonora de la troupe liderada por el Stop Brexit Man. En su da le cantaron a Johnson el Bye Bye Boris hasta que dimiti. Y en las ltimas semanas han incorporado al repertorio una versin del Delilah de Tom Jones, retitulada Why, why, why Suella, dedicada a la secretaria de Interior Suella Braverman.

«Controlar la inmigracin fue una fantasa ms, las exportaciones han cado en picado, la cesta de la compra ha subido ms que en toda Europa», se lamenta Steve Bray. «Dnde estn los famosos dividendos del Brexit? Hasta cundo vamos seguir tragando esta sarta de mentiras?».

Anttesis de Farage

Desde que empez hace seis aos su cruzada, Bray se han convertido en algo as como la anttesis de Nigel Farage, bautizado en su da por Trump como Mr. Brexit. «Y sin embargo Farage ha tenido al menos el valor de reconocer en pblico que el Brexit ha fallado, algo que no se dignan a admitir los tories, ni siquiera los laboristas, que han cado en un imperdonable pacto de silencio», dice Bray.

De 54 aos, natural de Gales, hizo campaa por la permanencia en el referndum de junio del 2016, intentando convencer intilmente a sus vecinos del provecho que Port Talbot haba sacado de los fondos europeos. Tras la victoria del Brexit, se dedic al activismo online. Cansado de pasarse el da discutiendo con los trolls, decidi pasarse a la accin offline y enfilar con sus pancartas y su sombrero a Londres.

Dej atrs su profesin de ingeniero elctrico, vendi parte de su coleccin numismtica y con eso tuvo dinero para aguantar el tirn del primer ao en el capital britnica, en tiempos de Theresa May. Sus sonoras protestas fueron a ms con Boris Johnson, hasta el da en que se plant sentado en un vter en Downing Street, en protesta contra el boicot de los conservadores a una ley que pretenda impedir los vertidos sin depurar a los ros.

«El Brexit fue el principio de algo ms grande», se lamenta. «Fue una carta blanca para la desregulacin, la corrupcin, los recortes sociales, la supresin de nuestros derechos ms fundamentales, de la huelga a las protestas. He visto pasar en todo este tiempo a cuatro primeros ministros, y toda la indecencia y la inmoralidad de nuestros polticos ha salido a flote».

«La gente empieza a estar muy harta de todo esto», asegura Steve Bray, que se remite a la reciente encuesta de Focaldata: el 63% de los britnicos piensa que el Brexit ha creado ms problemas que los que ha resuelto. «No es tarde para volver a la UE, como pretenden hacernos creer. Pero la tarea que tenemos ante nosotros es an ms grande: necesitamos cambiar el sistema poltico que nos ha metido de cabeza en este lo».

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-04 19:06:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas