Menú Cerrar

Argentina no se unirá a los BRICS a pesar de la carta personal de Xi a Milei

Argentina no se unirá a los BRICS a pesar de la carta personal de Xi a Milei

Argentina no se unirá a los BRICS, una agrupación internacional de países que cada vez más se considera que es liderada por Beijing en su intento de desafiar las iniciativas lideradas por naciones democráticas occidentales.

El anuncio lo hizo Diana Mondino, la ministra de Relaciones Exteriores designada por el presidente electo de Argentina, Javier Milei, y marca un cambio de rumbo a una decisión clave tomada por el gobierno saliente que se consideraba que acercaba a Buenos Aires cada vez más a la órbita de China. También se produce a pesar de una carta personal que el líder comunista chino Xi Jinping escribió y entregó en mano a Milei la semana pasada.

La posición del gobierno entrante de Milei sobre los BRICS ha sido seguida de cerca. En la campaña electoral, Milei fue duro crítico del sistema político chino. Por el contrario, su oponente, Sergio Massa, ministro a cargo de asuntos económicos en el gobierno saliente, recibió con los brazos abiertos la creciente presencia de China en su país, incluso bromeando sobre una nueva república bajo el nombre de «Argenchina», según han informado Bloomberg y otros medios.

Los BRICS, un acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, son vistos cada vez más como un grupo geopolítico liderado por Beijing que busca expandir su influencia y remodelar el orden internacional.

El año pasado, el embajador argentino en China reveló que Xi había extendido personalmente una invitación para que Argentina se uniera al grupo. La invitación se oficializó en la última cumbre de los BRICS, realizada en agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, donde se anunció que las adhesiones de Argentina, junto con Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entrarían en vigencia el 1 de enero de 2024.

Christopher Ecclestone, estratega y especialista en Argentina con sede en Londres, dijo a la VOA que, desde la perspectiva de Beijing, la invitación a unirse a los BRICS equivalía al equivalente a «ahora eres uno de los nuestros».

Una carta entregada en mano

El gobierno argentino saliente, encabezado por el presidente Alberto Fernández, cuyo mandato termina en poco más de una semana, aceptó abiertamente la invitación y es visto públicamente como pro-Beijing.

Se sabe que Milei, que obtuvo una victoria aplastante contra el izquierdista Massa, ha calificado al régimen chino como «asesinos» o asesinos que persiguen a quienes desean vivir libremente. Milei también dijo en repetidas ocasiones que su gobierno se distanciaría de tales regímenes.

La semana pasada, sin embargo, un mensaje que Milei publicó en X, antes conocido como Twitter, agradeciendo al presidente de China, hizo que algunos se preguntaran cuál era su posición ahora con respecto a la política exterior hacia China.

«Agradezco al presidente Xi Jinping por las felicitaciones y los buenos deseos que me envió a través de su carta. Le envío mis más sinceros deseos por el bienestar del pueblo de China», escribió Milei el 22 de noviembre, sobre una carta de página completa traducida al español dirigida a él por Xi, desde Beijing, fechada el 21 de noviembre.

Debajo de la traducción a toda página se puede ver lo que presumiblemente era la carta original escrita en chino, con la frase «Presidente Xi Jinping» en la parte superior de la papelería. A Xi solo se le llama por su título del Partido Comunista, secretario general, o su título nacional, presidente, dentro de China.

Ese mismo día, Mondino retuiteó una foto que la mostraba a ella y al principal diplomático de China publicados en Buenos Aires, Wang Wei, y otro hombre que podría haber sido traductor. Todos se mostraron con amplias sonrisas en esa foto. Mondino no explicó de qué se trató la reunión ni cuándo se llevó a cabo.

Los medios argentinos informaron más tarde que Wang se había reunido con Mondino el 21 de noviembre para entregar personalmente la carta de Xi, menos de 48 horas después de que Milei ganara las elecciones.

A Ecclestone le llamó la atención el tono «pacifista» de la carta.

«Curiosamente, en la primera oración usa la forma educada de ‘tú’ cuando se refiere a ‘tu elección'», dijo Ecclestone a la VOA, mientras repasaba la traducción al español. El tono general de la carta es «muy formal, muy acogedor, muy poco amenazante», con un elemento «muy capitalista» en la mezcla, dijo Ecclestone.

La frase «ganancia compartida» apareció dos veces en la carta, señaló Ecclestone. «Literalmente significa ‘ganancia compartida'» y puede leerse como una insinuación no muy sutil de las oportunidades que se le presentan a Milei si él y Argentina estuvieran dispuestos a trabajar con China, dijo el analista.

«No tiene amenazas, todo es amor y besos; es China y Argentina enamoradas», dijo Ecclestone.

«Es una rama de olivo, y es una rama de olivo con flores», dijo, describiendo la carta.

La rama de olivo contrasta fuertemente con la advertencia que China emitió contra Argentina y sus líderes recién electos el mismo día en que se entregó en Buenos Aires la carta personal de Xi a Milei.

«Sería un grave error que Argentina cortara los lazos con grandes potencias como China o Brasil. China es un importante socio comercial de Argentina», declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing el 21 de noviembre.

Mao reconoció que Xi había transmitido sus felicitaciones a Milei en la conferencia de prensa del 23 de noviembre, pero no dijo que el mensaje había sido entregado personalmente por el embajador de China. La redacción en chino, zhidian, hacía que pareciera que Xi había telefoneado a Milei, o le había enviado un telegrama.

Golpe a Pekín

Desde que fue elegido, Milei ha reiterado su triple pensamiento sobre comercio y política exterior en una entrevista con medios argentinos. En él, se llamaba a sí mismo ante todo «un aliado de Estados Unidos, Israel y Occidente». Otro pilar de su pensamiento, dijo, es que «no impulsaré ni promoveré relaciones con dictaduras, comunistas, aquellos que no tienen respeto por la paz o no tienen valores democráticos».

En tercer lugar, dijo, los empresarios son libres de comerciar con quien quieran.

David Day, quien dirige la Fundación para la Mitigación de Riesgos Globales, con sede en Honolulu, dijo a la VOA que la decisión de Argentina es un golpe para Beijing.

Entre otros objetivos, China «ha estado tratando de empujar a los BRICS a un bloque comercial alternativo con la intención abierta de sacar a esos países del dólar estadounidense», dijo.

En una señal de que los BRICS aspiran a ser mucho más que una agrupación orientada al comercio y la economía, China organizó una conferencia en línea con los líderes de los BRICS el 21 de noviembre para «coordinar posiciones y tomar medidas» con respecto al conflicto entre Hamás e Israel, como señaló Xi en un discurso de apertura.

«La posibilidad de que Argentina abandone la tienda china es muy preocupante para Beijing desde el punto de vista geopolítico, ya que va en contra de la tendencia de la toma de poder de China y la creciente influencia en las Américas en los últimos años», dijo Day.

«La preocupación de Beijing es que Argentina y Milei puedan comenzar una reversión [de esas ganancias]», continuó, «por lo tanto, vamos a ver enfoques tanto ‘duros’ como ‘blandos’ que salen de Beijing en un intento de mantener a Argentina a raya».

June Teufel Dreyer, politóloga y especialista en China de la Universidad de Miami, dijo a la VOA que el camino de las relaciones entre Buenos Aires y Beijing se irá aclarando con el tiempo.

«Vamos a ver si la flor de la rama de olivo se marchita o sigue viviendo», dijo.

Estrechamiento de lazos con Washington

Mientras tanto, hay señales de que los lazos de Buenos Aires con Washington se están fortaleciendo. A principios de esta semana, Milei se embarcó en un viaje personal a Estados Unidos antes de asumir el cargo el 10 de diciembre.

El martes, Milei y algunos de sus asesores más cercanos se reunieron con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, en la Casa Blanca. Más tarde, Milei describió la reunión como «extraordinaria». Los temas económicos y la defensa de las democracias de todo el mundo fueron algunos de los temas discutidos en su reunión, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

The Associated Press informó que la oficina de Milei dijo después de la reunión que Sullivan, hablando en nombre de la administración, «transmitió la voluntad de Estados Unidos de cooperar en la transición del gobierno argentino entrante, dadas las desafiantes circunstancias políticas, económicas y sociales que enfrenta el país».

Milei también discutió con funcionarios estadounidenses su compromiso con los valores de la libertad, dijo su oficina.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-12-04 20:04:21
En la sección: Negocios y Economía – Voice of America

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario