Menú Cerrar

El PP saluda que Vox no obstaculice la investidura de Feijóo pero descarta buscar apoyo individual de diputados del PSOE | europapress.es

El PP saluda que Vox no obstaculice la investidura de Feijóo pero descarta buscar apoyo individual de diputados del PSOE

Gamarra reclama al PSOE «no obstaculizar» un Gobierno del PP y espera que Sánchez «atienda la llamada» de Feijóo tras conocer el voto CERA

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha saludado este miércoles que Vox esté dispuesto a no obstaculizar la investidura de Alberto Núñez Feijóo pero ha descartado buscar el apoyo de parte de los diputados del PSOE a través de conversaciones «individuales». Dicho esto, ha pedido «responsabilidad» a todos los partidos del arco parlamentario, con una mención especial al PSOE, para que se permita un Gobierno del Partido Popular.

Así se ha pronunciado después de que el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, haya afirmado que su partido no será «obstáculo» para la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno si logra recabar el apoyo de algunos diputados del PSOE que le garanticen alcanzar la mayoría absoluta.

«Me parece muy interesante la reflexión y la afirmación que ha hecho el portavoz de Vox en relación a que Vox no va a obstaculizar una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Creo que eso hay que tenerlo en cuenta y, por tanto, ahí está esa afirmación y ese planteamiento de un partido político que me parece que es importante», ha manifestado en declaraciones a los medios en el Congreso, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente.

«ESPAÑA LO QUE NO MERECE ES QUE SE BLOQUEE»

En este sentido, Gamarra ha indicado que «solo hay dos opciones»: que «Feijóo saque adelante una investidura» y se convierta en el próximo presidente del Gobierno; «o el bloqueo en la política nacional». «Yo creo que España lo que no merece es que se bloquee», ha enfatizado.

Por eso, ha apelado a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a «actuar con responsabilidad». «Nosotros lo hacemos como fuerza más votada y la que tiene más escaños y más diputados en el Congreso», ha manifestado.

Gamarra ha insistido en que los partidos deben actuar con responsabilidad porque si no es investido Feijóo, «la otra opción es única y exclusivamente el bloqueo». Dicho esto, ha indicado que «si alguien tiene una responsabilidad en evitar el bloqueo es el Partido Socialista» que, a su entender, debiera «no obstaculizar que el PP pueda darle a España un Gobierno con serenidad y moderación».

La dirigente del PP ha explicado que el PP, al ser el más votado, con 14 escaños que el PSOE, tiene «la responsabilidad de afrontar una investidura como partido más votado» y «garantizar la gobernabilidad desde la moderación».

Al ser preguntada si ve posible convencer a algunos diputados del PSOE, como ha sugerido Vox, Gamarra ha señalado que su formación no tiene «conversaciones con diputados individuales» y ha recordado que en la misma noche electoral del 23 de julio, el candidato socialista, Pedro Sánchez, trasladó a Feijóo «la disposición a establecer contacto una vez terminado el recuento del voto CERA», relativo a los españoles que viven en el exterior.

Dicho esto, ha asegurado que espera que a partir de que se conozca ese recuento –previsto para el viernes–, se materialice ese contacto entre Feijóo y Sánchez dentro de la «normalidad democrática», dado que España «es una democracia que tiene que estar a esa altura».

«Y yo entiendo y espero que el líder del segundo partido atienda la llamada de quien ha ganado las elecciones y líder del primer partido político en nuestro país, que es el Partido Popular y que es Feijóo», ha aseverado.

RECUERDA QUE ES EL REY QUIEN PROPONE QUIÉN VA A LA INVESTIDURA

En cuanto a si Feijóo se presentará a la investidura aunque no tenga los apoyos y pueda ser fallida, Gamarra ha recalcado que el PP tiene «una responsabilidad» que «asume» y en la que «trabajan», que pasa por «conformar una mayoría que pueda garantizar una investidura y, por tanto, un Gobierno con estabilidad y moderación».

Preguntada entonces si no irá a Feijóo a la investidura si no conforma esa mayoría, la secretaria general del PP ha recordado que «quien decide finalmente a quién se propone para votar una investidura es su majestad el Rey.

«Y, por tanto, será su majestad el Rey quién tendrá, como no puede ser de otra manera, esa responsabilidad», ha apostillado, para agregar que Feijóo tiene «vocación» de presentarse y en eso es en lo que va a «trabajar» para buscar los apoyos.

Además, ha indicado que «cualquier otra opción es absolutamente descabellada», dado que Pedro Sánchez debería recabar apoyos de «más de 2 partidos políticos» y «cada uno ya está diciendo que sube el precio», hablando de «independencia» y «referéndum de autoderminación».

Es más, ha exclamado que «la capital de España dejaría de estar en Madrid para pasar a estar en Waterloo». «Creo que España y los españoles merecemos un respeto y que impere la altura política que también debiera tener en este sentido el PSOE y Pedro Sánchez», ha resaltado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-07-26 06:26:01
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales