Menú Cerrar

Polmica en Japn por un documento oficial para mujeres embarazadas con consejos sobre cmo evitar irritar a sus maridos | elmundo.es

Actualizado

«El documento contiene expresiones que promueven roles fijos de gnero y hemos dejado de distribuirlo», se ha disculpado el alcalde de Onomichi

Una mujer embarazada pasea por una calle de Tokio.EM

El alcalde de una ciudad japonesa ha tenido que disculparse despus de las protestas generalizadas por un documento enviado a mujeres embarazadas que contena consejos sobre cmo evitar irritar a sus maridos, segn ha informado un funcionario local.

El documento inclua una seccin titulada ‘Consejos de los padres’, que contena respuestas a una encuesta realizada hace cinco aos en Onomichi, prefectura de Hiroshima (oeste). Con esa base, las autoridades locales han estado compartiendo estas enseanzas sobre lo que les gustaba y lo que no les gustaba a los nuevos padres sobre el comportamiento de sus esposas despus del parto.

Algunos hombres dijeron que estaban molestos cuando su esposa estaba «irritada por razones desconocidas» y ella «no poda hacerse cargo de las tareas del hogar» porque estaba demasiado ocupada cuidando al beb.

El documento de la pol
El documento de la polmica.

Las mujeres japonesas se han enfrentado durante mucho tiempo a estereotipos de gnero profundamente arraigados y el documento ha provocado una gran indignacin cuando se ha compartido en las redes sociales esta semana. Eso ha llevado al alcalde de Onomichi, Yuko Hiratani, a retirarlo y disculparse.

Este documento «va en contra de los sentimientos de las personas que cran nios, incluidas las mujeres embarazadas y las madres con recin nacidos, lo que ha ofendido a muchas personas», ha dicho el alcalde en un comunicado. «El documento contiene expresiones que promueven roles fijos de gnero, por lo que hemos dejado de distribuirlo. Ofrecemos nuestras ms sinceras disculpas».

Hasta el mircoles por la noche, la ciudad haba «recibido 156 correos electrnicos y 51 llamadas telefnicas, la mayora expresando crticas al documento», ha dicho el funcionario local. «Estamos en el proceso de revisar todos los documentos relevantes para hacer los cambios necesarios para acomodar diferentes ideas y pensamientos sobre asuntos familiares», ha agregado.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-27 02:03:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas