Menú Cerrar

Venezuela registró un feminicidio cada 44 horas en 2023

Femicidios en Venezuela

Loading

En Venezuela durante 2023 se registró un feminicidio consumado cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos de mujeres por motivos de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares, 39 menos que los contabilizados en 2022, según datos difundidos este viernes por la organización no gubernamental Utopix.

«En 2023, contabilizamos un total de 201 feminicidios consumados a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país», dijo la ONG en un reporte publicado en su página web.

Sobre los «feminicidios en grado de frustración», la organización computó 21 durante 2023, lo que, aseguró, representa un incremento respecto al año 2022. Cuando contabilizaron 15 casos de este tipo.

Solo en diciembre, la ONG documentó un total de 15 víctimas fatales por violencia machista, dos menos que la cifra registrada en noviembre.

Utopix reseñó que, del total de 18 feminicidas señalados por los crímenes de diciembre pasado, nueve están presos, dos en fuga, dos se suicidaron y, por el momento, se desconoce qué ha ocurrido con los cinco restantes.

Ante las cifras, la ONG remarcó la importancia de desarrollar en Venezuela «un Plan de Emergencia Feminista para la prevención. Atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes».

El pasado noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron un 65 % entre los años 2017 y 2022.

En un balance ofrecido entonces, indicó que en 2022 se registraron. 12.509 casos relacionados con el «delito de violencia física cometido en perjuicio de las mujeres». 23.630 menos respecto a los 36.139 computados en 2017. Cuando Saab fue designado como fiscal por la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con información de: EFE

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Maduro acusa a “todos” los periodistas de EVTV Miami de estar involucrados en plan conspirativo

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2024-01-19 09:53:52
En la sección: Nacional Archivos – PuntoDeCorte.net

Publicado en Nacionales

Deja un comentario