Menú Cerrar

La Media Luna Roja Palestina denuncia que solo ha entrado en Gaza el 10 % de la ayuda necesaria

La Media Luna Roja Palestina denuncia que solo ha entrado en Gaza el 10 % de la ayuda necesaria

Por su parte, Israel ha abierto el cruce fronterizo de Kerem Shalom, por primera vez, desde el 7 de octubre para la entrada de ayuda humanitaria, cumpliendo así un compromiso que tomó el viernes con Estados Unidos .

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este domingo que solo ha entrado en la Franja de Gaza un 10 % de la ayuda necesaria para cubrir las necesidades de la población del enclave palestino.

«¿Cuántos camiones con ayuda han entrado en la Franja de Gaza desde el comienzo de la escalada? ¿Cómo se ha distribuido la ayuda? La ayuda recibida no cubre ni el 10 por ciento de las necesidades. La Media Luna Roja Palestina pide la entrada continua e incondicional de ayuda en Gaza», ha publicado la organización humanitaria en su cuenta en X, antes Twitter.

Desde el 21 de octubre al 16 de septiembre han entrado unos 4637 camiones a través del paso de Rafá, de los cuales el 60 % corresponden a la Media Luna Roja palestina, destaca el grupo.

De estos cargamentos, el 49 % corresponden a alimentos, el 20,3 a artículos de ayuda, el 11,7 a suministros médicos y el 19 %, a agua.

También la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la UNRWA, ha denunciado que Gaza «se está convirtiendok en un cementerio para la población atrapada entre la guerra, el asedio y las privaciones». «No se puede entregar ayuda bajo un cielo lleno de bombardeos», ha advertido una portavoz de la UNRWA, Juliette Touma.

El propio comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha apuntado que «nunca había visto algo de este nivel». «El número de personas muertas en 40 días no tiene precedentes. Más mujeres y niños que en la guerra de Ucrania», se ha lamentado.

Lazzarini ha recordado además que más del 60 % de la infraestructura ha quedado destruida. Más del 90 % de la población está desplazada. «La cifra de personal de la ONU muerta no tiene ningún precedente», ha recalcado. «Las condiciones higiénicas son terribles. Apenas hay agua limpia. Las aguas negras aparecen en los refugios», ha añadido.

Por su parte, Israel ha anunciado este domingo que ha permitido la entrada de 79 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de su paso fronterizo de Kerem Shalom, cumpliendo así un compromiso que hizo el viernes con Estados Unidos. Es la primera vez que se abre esa frontera desde que se iniciaron los bombardeos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-12-17 17:13:49
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario