Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

El calvario de los pacientes de Parkinson para conseguir medicamentos en Venezuela

Por:

caraotadigital

38

Publicado: 21 de abril, 2019 — 12:51 p.m. (hace más de 4 meses)



Foto: Google

La crisis en Venezuela afecta a los pacientes de Parkinson, quienes intentan llevar una vida normal pese al temblor involuntario que les dificulta el libre movimiento.

La Fundación Parkinson de Venezuela (Fundaparka) reportó que en el 2018 registraron cerca de 33.000 casos de personas con esa enfermedad en el país, lo que representa un aumento de 32% con respecto al año 2017, cuando la cifra se ubicó en 25.000 casos.

Hasta el momento, no han actualizado la cifra.

Los pacientes de Parkinson esperan que, en el marco de la entrega de la ayuda humanitaria traída a Venezuela por la Federación de la Cruz Roja de Panamá el pasado martes, sean prioritarios para percibir los medicamentos.

Vea también: Uno de cada cuatro venezolanos necesita ayuda humanitaria (+Documentación)

Precios

Un blister, que contiene 10 pastillas, de Sinemet en abril de 2018 costaba Bs. 10.000.000 en el mercado negro, según denunció un hombre diagnosticado hace cuatro años con esa enfermedad al medio electrónico, VPI. Actualmente el medicamento ha escaseado y quien lo consigue se ve obligado a pagarlo en dólares.

Un profesor venezolano precisó al portal venezolano, Descifrados, el pasado noviembre de 2018, que para conseguir los medicamentos debe recurrir a personas que migran a Colombia.

Desde agosto de 2017 se suspendió el suministro de los medicamentos, dejando a la deriva a los pacientes que, dos años después, siguen clamando por ayuda.

Según denuncias en las redes sociales, las personas deben tomar tres pastillas de Sinemet al día, junto a otras que complementan el tratamiento. Sin embargo, como no tienen los recursos para adquirirlas se ven obligados a diluir una pastilla en un litro de agua y se lo toman en el transcurso del día.

Al no tomarse las dosis completas, las salud de los pacientes se deteriora; las personas se vuelven más lentas, sufren de insomnio y se le dificultan algunas operaciones de movilidad básicas, como ponerse los pantalones o cepillarse los dientes.

Escasez

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, advirtió el 11 de abril que el 90% de las farmacias en el país no dispone de medicamentos para el tratamiento de Parkinson.

“Estamos viendo que los pacientes de Parkinson buscan en las farmacias sus medicamentos, medicinas que no se consiguen, porque son importadas. Son unos 40.000 pacientes con Parkinson que tenemos en Venezuela, fácilmente se les pudiera dar respuesta”, dijo Ceballos al portal venezolano, UniónRadio.com.

Asimismo, pidió que se le garantice la atención de manera oportuna por las instituciones privadas o públicas a las personas que padecen la enfermedad.

La respuesta de la administración de Maduro

Protestas, plantones y multitudinarias marchas han realizado las personas para captar la atención de la administración de Nicolás Maduro. Sin embargo, ellos no dan respuestas y solo responsabilidad a Estados Unidos por las fallas.

Los funcionarios de Maduro aseguraron que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. a la estatal Pdvsa impiden el cumplimiento de sus programas de asistencia humanitaria para la población venezolana.

El pasado 14 de abril del año en curso, la cancillería del país indicó “que los convenios de salud ejecutados por Pdvsa benefician a cientos de pacientes sometidos a tratamientos en centros de salud en el exterior y más de 500 mil pacientes en el territorio venezolanos” mediante la atención de patologías crónicas, tales como VIH, cáncer, síndrome de Parkinson, epilepsia, así como el financiamiento para cirugías y tratamientos asociados a trasplantes de páncreas, trasplantes de hígado y trasplantes de médula ósea.

Sin embargo, la escasez de los medicamentos surgieron antes de las sanciones de Estados Unidos a los funcionarios de Maduro, que son aplaudidas por la comunidad internacional pues contribuyen al retorno de la democracia.

+ Información

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0