Menú Cerrar

El regreso a las pistas de Orlando Ortega: «A veces no me apeteca levantarme de la cama» | elmundo.es

El regreso a las pistas de Orlando Ortega: "A veces no me apeteca levantarme de la cama"

Actualizado

Antes siquiera de empezar a grabar, Orlando Ortega explica su infancia en La Habana junto a su madre, entregado al taekwondo y su posterior flechazo con el atletismo que le llev a Artemisa, un pueblito de Cuba, para entrenar junto a su padre. Orlando Ortega, ahora s, habla. De las lesiones que lo mantienen lejos de las pistas desde los Juegos de Tokio 2020, de su matrimonio con la cantante Aina Maro y el reciente nacimiento de su hija, de su nueva vida en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat… Orlando Ortega habla y es extrao. Cuando lleg a Espaa en 2013 cada entrevista era una valla que saltar, pero ya no. El subcampen olmpico en los Juegos de Ro 2016 ahora disfruta de la charla.

Se le ve diferente ante la grabadora.
De todo se aprende. Cuando llegu a Espaa hubo algunas cosas, presin meditica [vallistas espaoles publicaron una carta en contra de su nacionalizacin] y despus de los Juegos de Ro hubo un boom, muchas peticiones de golpe de los medios de comunicacin. No estaba acostumbrado, me cost. Ahora me lo tomo de otra manera. Estoy ms tranquilo. La vida se trata de aprender.
No hemos sabido mucho de usted desde Tokio.
Han sido dos aos complicados. Ha habido momentos de frustracin, de inseguridad, de mucho dolor con las lesiones. Te vienen muchas cosas a la mente, te afecta en tu vida personal. A veces no me apeteca levantarme de la cama. Pero gracias a Dios y al trabajo con mi psicloga, Toi Martos, he salido adelante. Ahora entiendo que soy un ser humano, no soy un robot y que es normal que te invada la inseguridad y te cree confusin. Ahora s transformar esos pensamientos en motivacin.
Y cmo se encuentra fsicamente?
Muy bien, muy contento. Desde la operacin [el verano pasado se oper de los isquiotibiales] he estado trabajando muy bien, mejor que nunca. Tengo la vista puesta en los Juegos de Pars. Quiero seguir recuperndome, seguir ganando confianza en los entrenamientos y seguir disfrutando de este deporte.
Se imagina en el podio olmpico?
Estar en Pars ya sera un logro, tengo que ser realista. Siempre he sido muy ambicioso, quiero otra medalla olmpica, pero decirte que voy a ganar sera mentirte. Tengo mucha fe en clasificarme. Y si lo consigo ir a vivirlo, a disfrutarlo, a intentarlo. Las vallas ya sabes cmo son: hay malas salidas, hay tropiezos y, de repente, puedes tener una oportunidad. Pero el objetivo es estar.

PEDRO SALADOARABA

Sus peores aos a nivel deportivo han coincidido con sus mejores aos a nivel personal.
Completamente, s, s. Eran las dos caras de la moneda. En casa estaba muy feliz, pero no poda entrenar. Ahora, por suerte, todo va en la misma direccin, gracias a Dios lo tengo todo. Conoc a mi esposa, nos mudamos a Santa Perpetua, aqu cerca del CAR, tuve a mi hija…
Regres desde Chipre, donde se haba instalado despus de los Juegos de Ro.
Quera estar cerca de mi esposa y de su familia y aqu encontr un hogar, que lo necesitaba desde hace aos. Habl con la federacin para entrenar en el CAR, me concedieron una beca y estoy encantado, tengo unas condiciones magnficas para entrenar.
Hace unas semanas le visit aqu el jamaicano Hansle Parchment, el vigente campen olmpico.
Tenemos buena relacin, s. Es mi rival de toda la vida, llevamos casi 15 aos compitiendo juntos. l, yo y Pascal Martinot-Lagarde tenemos ms de 30 aos y ah seguimos. Me encantara volver a disputar una prueba de la Diamond League contra ellos y por supuesto encontrarnos en la final de los Juegos Olmpicos. Hay muy buenos jvenes, como Grant Holloway o Trey Cunningham, pero nos mantenemos los veteranos.
Qu opina del ascenso de Asier Martnez o Quique Llopis?
Son muy buenos vallistas y ojal sigan creciendo las vallas en Espaa. Cuando yo ya no est espero que haya espaoles compitiendo con los estadounidenses o los jamaicanos.
«Cuando no est». Ser despus de los Juegos de Pars?
El atletismo es mi pasin y no me veo an sentado en casa pensando que ya est, que no voy a competir ms. Lo intentar hasta que el cuerpo me diga que ya no puede ms. Llegar un da en que tenga que retirarme, pero no lo veo cerca. Adems, ahora he encontrado estabilidad, he organizado mi vida, y pienso que puedo disfrutar de aqu en adelante.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-28 16:42:40
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario