Menú Cerrar

La guerra de Ucrania y el cambio climtico, los asuntos que ms preocupan a europeos y norteamericanos | elmundo.es

La guerra de Ucrania y el cambio climtico, los asuntos que ms preocupan a europeos y norteamericanos

Actualizado

Estados Unidos es percibido cmo el actor ms poderoso del tablero internacional, donde la creciente influencia de China an parece ignorarse por parte de los encuestados

Destruccin causada por los bombardeos Jarkov (Ucrania).YASUYOSHI CHIBAAFP

La guerra nos desvela. De todos los desafos que ponen patas arriba el mundo (y el menguante tamao de nuestros bolsillos), la invasin rusa de Ucrania es, junto al cambio climtico, lo que ms preocupa a los europeos segn el estudio de opinin pblica ‘Transatlantic Trends’, publicado este jueves y que incluye encuestas en 14 pases distintos.

Aunque existe cierto consenso sobre qu medidas habra que adoptar frente a la guerra (juzgar a Mosc por crmenes de guerra, imponer mayores sanciones econmicas y aumentar la ayuda econmica a Kiev), llama la atencin que, incluso en el contexto del actual enfrentamiento blico -con la prdida de vidas, la crisis de refugiados que conlleva o las consecuencias econmicas en la vida de millones de ciudadanos- el cambio climtico aparece casi al mismo nivel.

En Estados Unidos, ese mapa de ‘desvelos’ est ms fragmentado. Preocupan la guerra y el cambio climtico pero tambin la inmigracin, la ciberseguridad o el poder de China. Otras cuestiones que no hace tanto nos ponan en alerta, como la pandemia de Covid o los atentados terroristas, pierden importancia en todos los pases.

Interesa en este punto entrar hacer un zoom. Europa no es un bloque y, aunque la guerra y Rusia preocupan, no lo hacen de igual forma en todos los pases. Como parece lgico, los pases fronterizos o cercanos a Rusia los que con ms angustia son testigos del desarrollo blico: Lituania, Polonia, Rumana y Alemania. En cambio, los pases ms al sur, Italia, Espaa y Francia, estn ms preocupados por el cambio climtico que por la guerra. tal vez, debido a que sufren en mayor medida las consecuencias. En Turqua, en cambio, el principal motivo de preocupacin es la inmigracin, por encima del calentamiento global y de la invasin de Ucrania.

Actores influyentes en el mundo

A pesar de que la guerra de Ucrania revela indudablemente cmo el orden global est cambiando (ha cambiado ya), de qu forma Rusia y China intensifican su cooperacin y, frente a eso, cmo los pases occidentales y la OTAN pierden progresivamente parte del poder que tenan, el estudio Transatlantic Trends muestra que Estados Unidos sigue siendo percibido como el actor ms poderoso del tablero internacional, en todos los pases encuestados.

En el actual contexto blico, la mayora de los pases europeos puntan muy alto la importancia de la OTAN en la seguridad de sus pases, algo que es ms marcado en Lituania, Polonia, Rumana y Portugal. Esa sensacin se ha incrementado respecto al ao anterior, precisamente por el impacto de la guerra. Tambin parece haber unanimidad respecto a la ampliacin a corto plazo de la Alianza, con la entrada de Suecia y Finlandia.

Curiosamente, respecto al ao pasado, disminuye la mencin a China como actor de peso en el mapa del mundo y se incrementa la de Rusia y la de la Unin Europea. Preguntados acerca de cmo ven el mundo dentro de cinco aos, entonces s, la mayora de los encuestados reconocen que China ganar influencia (aunque, en trminos globales, EEUU, seguir ocupando el nmero 1 en el rnking).

Y aunque hay cierto acuerdo en reconocer que el ‘gigante’ asitico ruge cada vez ms fuerte en el mundo, es curiosa la respuesta a una pregunta concreta: «Cmo percibe la relacin de su pas con China?» Absoluta divisin: el 25% cree que es un aliado, el 29% lo califica de competidor; el 18% cree que es un rival y otro nada desdeable 28% no se atreve a responder. Esa diversidad de pareceres (y el elevado porcentaje que no quiere posicionarse) parece mostrar cierto desconocimiento acerca de cmo estn tejidas las alianzas de poder en el mundo.

El informe, tambin pregunta a los ciudadanos cmo valoran la democracia en sus pases. En Espaa, el 61% tiene una buena o muy buena percepcin de la misma. Es una sensacin bastante extendida, en la que destacan slo algunas excepciones: Estados Unidos, Polonia, Turqua e Italia, que el pasado fin de semana celebr elecciones generales, una cita que puso de relieve no solamente el auge sorprendente de la ultraderecha, sino tambin un elevadsimo ndice de abstencin, caracterstico de una sociedad que habita entre la desconfianza y la apata.

El estudio Transatlantic Trends 2022 ha sido realizado en 14 pases -Estados Unidos, Canad, Turqua, Reino Unido y 10 pases de la Unin Europea: Alemania, Espaa, Francia, Italia, Lituania, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Rumana y Suecia- con la participacin de 21.000 encuestados. Est organizado por la German Marshall Fund de Estados Unidos y la Bertelsmann Foundation; la Fundacin BBVA colabora como socio principal.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-29 08:09:12
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas