Menú Cerrar

▷ #OPINIÓN Informativo 104.9, la variedad de la noticia narrada por diestras voces #29Mar

– Publicidad –

Hasta agosto de 2021 las madrugadas en la emisora Durísima 104.9 FM discurrían únicamente en la confesional difusión de música y hora. Un horario ideal para los espacios de noticias cuando el oyente se levanta a la espera de lo que ha ocurrido mientras descansaba.

Tras reflexionarlo, en el año 2021 el radiodifusor José Gregorio Ordoñez Pacheco se decide por lanzar al aire el espacio noticioso Informativo 104.9. 

– Publicidad –

Previamente hizo consultas con el periodista Lázaro Aranguren, director de El Informador.com y Freddy Torrealba Z., investigador del medio. 

Los nuevos caminos 

Así el  10 de agosto de 2021, a un cuarto para las siete de la mañana, es puesto en antena Informativo 104.9 que de inmediato llama la atención de la audiencia al conquistar un amplio segmento de sintonía a esa hora. Se consuma un proyecto concebido para informar oportunamente al oyente y competir en buena lid.

Posteriormente, el 2 de marzo de 2022, por iniciativa del servicio informativo, se materializa la segunda etapa con la emisión  de las 5 de la mañana denominada El Madrugador. Un espacio diseñado bajo el criterio de numerosas noticias para lo cual se recurre al titular brevísimo o también el párrafo más amplio de máximo veinte palabras. El dato es que la información es complementada con música. 

– Publicidad –

A las dos emisiones matutinas se agrega  la vespertina de las seis de la tarde labrada en el subformato del resumen a manera de píldoras.

Periodismo reflejo recreado

El periodismo hecho en el programa es el reflejo pero con sentido de la recreación de los contenidos, formatos y subformatos más la narración y operaciones técnicas para aproximar más el mensaje emitido al  escucha. 

Los criterios de trabajo  del equipo se fundamentan en el retomar las normas del formato del refrito con permanente uso del tiempo presente, brevedad al máximo, reiteración  y sencillez para garantizar la empatía con el oyente

En la escritura de los textos es clave la apertura o entrada equivalente al lead del periódico que se reitera para fijarla al oído del oyente.

El molde del espacio es el típico popular en que tiene amplia cabida la problemática de los sectores populares, las fuentes de sucesos, política y deportes. Son sus prioridades a cubrir en cada emisión.

El cuerpo de  redactores 

Sus redactores son José Lázaro Aranguren con más de sesenta  años de experiencia en medios impresos y radiales quien ejerce de Jefe de Información. Es él quien traza la estrategia informativa a seguir a lo largo de cada jornada diaria.

En esas labores le acompaña Freddy Torrealba Z. También con una amplia experiencia en el género y varios libros publicados sobre el medio radio.

A estos se añade José Luis González en funciones de redactor de los boletines  hora durante el día.

Voces y operaciones técnicas

En un noticiario es vital el aporte de los locutores narradores con sus voces. Es el profesional, si se quiere,  que le pone la música a la noticia una vez la reciben del redactor.  

Es el encargado de darle la forma subjetiva al contenido para lo cual no debe calificar ni desmerecer el material sino por el contrario exaltar por muy complicado que esté un texto o un sonido. 

Saber corregir e improvisar sobre la marcha. Profesionales que saben sacarle brillo a la voz cuando narran una noticia. Una forma de narración al estilo caribe de Noti Rumbos por ese emocionante toma y dame sin tregua.

El cuadro de voces del Informativo 104 punto 9 lo conforman profesionales de altos quilates por su amplísima experiencia, a saber: Kenya Aparicio Gutiérrez, quien con su aterciopelada voz femenina le imprime frescura a la emisión, José Armando Mora, un narrador de mil batallas, Ramón Galíndez, Francisco Pacheco, Julio Rodríguez Samuel, oportuno improvisador, Jonny Mujica Martínez, Mario Antonio Mora, Víctor Barco y José Luis González. 

A estas actividades se le agrega las técnicas a cargo de Julio “Junior” Montes y José Valdivieso. Ambos tienen la alta responsabilidad del manejo correcto de los micrófonos, sonidos, efectos y música. 

Atractivas secciones

Fiel a su identificación con los sectores populares cuenta con la sección La Piedrita del Guaro en la que tienen cabida los problemas de las comunidades en la voz del locutor Víctor Barco. El tratamiento del tema abordado tiene un toque humorístico. Se trata de una mancheta, con una pizca de comentario a la vez, sobre un problema específico de la comunidad a la que Barco le saca provecho desde la perspectiva del humor.  

En esa misma línea el periodista José Matheus presenta el segmento El Cardenal Durísimo también con el sentir reivindicativo de las comunidades con sus voces. 

También los deportes en forma de bocadillos con el conocedor  de la fuente Carlos Escalona. 

Informativo 104.9, un noticiario popular que conecta al escucha desde temprano con el acaecer noticioso  de las recientes horas desde las diferentes latitudes de  la región, el país y el planeta Tierra.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-03-29 09:17:00
En la sección: ▷ Archivos de Opinion – El Impulso

Publicado en Opinión

Deja un comentario