Menú Cerrar

Jornada electoral con «absoluta normalidad» en Ecuador – DW – 20/08/2023

Jornada electoral con "absoluta normalidad" en Ecuador – DW – 20/08/2023

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró este domingo (20.08.2023) que hay «absoluta normalidad» en las primeras horas de la jornada de votación de las elecciones generales extraordinarias a las que están convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos. En un primer informe a la nación sobre la jornada, Atamaint indicó que tres horas después del inicio de las votaciones se registraba ya un 20% de asistencia a las urnas sin que se hubieran registrado incidencias.

La votación se desarrolla en medio de un clima de miedo y bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito, por lo que las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en todo el país para reforzar la seguridad de los locales de sufragio. Los candidatos votaron protegidos por fuertes esquemas de seguridad, mientras militares y policías requisaban a las personas a la entrada de los colegios electorales.

La policía registra a los votantes antes de entrar a los centros de votación en Quito.Imagen: Henry Romero/REUTERS

Ciudadanos ecuatorianos empadronados en España y otros países europeos como Italia, Alemania, Noruega o Gran Bretaña denunciaron problemas en la plataforma para ejercer el voto telemático, la única modalidad disponible para que los residentes en el extranjero puedan votar. En algunos casos aparecía un mensaje de error por «un problema de red». En total son más de 400.000 los ecuatorianos habilitados para votar en el exterior, de los que 113.434 se habían registrado en la plataforma informática del CNE para ejercer el voto telemático.

De acuerdo a los datos difundidos por el CNE, hasta las 8:44 hora local (15:44 CET) se había recibido el voto telemático de 21.018 ecuatorianos residentes en el extranjero. En estas elecciones de carácter extraordinario, los ecuatorianos eligen a un nuevo presidente y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), además de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería que se celebran paralelamente.

El candidato llega al centro de votación rodeado de prensa y un cordón de agentes de seguridad de paisano.
«La situación es grave y se necesitan personas que sepan exactamente qué hacer, sin improvisar, por las razones correctas, no por intereses personales ni por vanidad», apuntó Otto Sonnenhozlner al acudir a votar en un colegio de Guayaquil.Imagen: Alex Moya/Press Department Otto Sonneholzner/Handout/REUTERS

Los ganadores completarán hasta 2025 el mandato del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, interrumpido al invocar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada», con el que disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando esta se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político en su contra.

El propio Lasso señaló que el país llega a las elecciones generales anticipadas en un «momento complejo» y pidió respeto a los resultados de los comicios en una rueda de prensa tras ejercer su voto en la ciudad portuaria de Guayaquil, Lasso pidió que se respete la decisión de los ecuatorianos en las urnas en un «ambiente de paz y tranquilidad».

En total son ocho candidatos en la contienda para suceder a Lasso, entre ellos la abogada y exasambleísta Luisa González, que busca el retorno al poder del correísmo -la tendencia política del expresidente Rafael Correa-, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic y el sustituto de Villavicencio, Christian Zurita.

lgc (efe/afp)

El candidato hizo unas cortas declaraciones en el recinto electoral donde está registrado, rodeado de policías especiales y militares.
«Son momentos difíciles y oscuros para el país, pero estamos a la altura de las circunstancias, vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país», dijo Christian Zurita.Imagen: Henry Romero/REUTERS

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-08-20 12:08:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales