Menú Cerrar

Morosidad en condominios venezolanos aumentó de 5 al 40% en los últimos tres años

Morosidad en condominios venezolanos aumentó de 5 al 40% en los últimos tres años


Foto archivo

 

Elías Santana, promotor comunitario, director de la Escuela de Ciudadanos y coordinador general de Micondominio.com, advirtió que tras mediciones del año pasado, detectaron que la cifra de morosidad había aumentado de 5 al 40% en los últimos 3 años.

Por Mundo UR

Santana explicó que hay un 5% de morosos que son desinteresados, alertando que con estos se deben aplicar medidas legales que son lentas, caras y que no siempre la comunidad tiene la posibilidad de recuperar la deuda, haciendo que el moroso se salga con la suya.

“Ese moroso debe 2 o 3 años, paraliza la administración. Normalmente tiene un gran nivel de vida y consumo, lo que tensa a la comunidad”, añadió.

Santana resaltó que el 35% restante es parte de la neomorosidad, buenos pagadores, colaboradores que están apenados por retrasarse hasta 5 meses en el condominio, pero que no pueden pagar.

Aseguró que son personas mayores de 60 años que cada mes deben decidir entre sus medicamentos cotidianos y pagar el condominio.

“Si se tienen dos vecinos que no han pagado por 10 meses, se crea un hueco en la administración”, acotó.

Destacó que realizaron una cumbre antimorosidad donde se dieron cuenta del origen y tomaron dos líneas de acción, una hacia el neomoroso, a quien acompañarán en un proceso de reinversión y reinserción en el mercado laboral.

Vista general de Caracas, Venezuela, 19 de septiembre de 2016. REUTERS / Henry Romero

 

PROPUESTA AL EJECUTIVO DE JUICIOS CORTOS Y ECONÓMICOS

El promotor cultural indicó que la morosidad clásica requiere tribunales especializados en temas de condominio que garanticen juicios muy breves, proponiéndole al Ejecutivo Nacional un sistema nacional de convivencia comunitaria para resolver denuncias y morosidad rápidamente.

“Esto permitiría que el moroso que debe 7 años busque entenderse con el condominio porque puede perder su vivienda. Esta no ha sido la usanza de los jueces por desconocimiento o falta de comprensión de la gravedad de esto”, dijo.

Santana  señaló que los resultados de incrementos o disminuciones en cada mes, pueden ayudar a crear políticas públicas.

El coordinador de Micondominio.com insistió en que, mediante una mesa de trabajo con los entes del gobierno, están buscando aplicar un andamiaje que le dé a la ciudadanía un lugar a donde ir ante estas situaciones que sea rápido y económico.

Gases lacrimógenos entre edificios en el municipio de Chacao, Caracas, durante protestas contra el gobierno el 12 de junio. (Luis Robayo / AFP)

 

PROPUESTA AL EJECUTIVO DE CRÉDITOS PARA CONDOMINIOS

También pidió al Ejecutivo una gaveta de créditos para condominios que ayude a resolver problemas que necesitarían de muchas cuotas extraordinarias y que deben resolverse inmediatamente.

“Si se daña el ascensor, necesitarías 4 o 5 meses de cuotas extraordinarias para poder arreglarlo, y mientras, pasamos esos meses usando las escaleras. Deberíamos poder pedir un crédito para arreglar eso lo antes posible”, informó.

Santana recalcó que esto es viable y posible, ya que los montos son discretos porque se usan para pozos, arreglos de ascensores o plantas.

El director de la Escuela de Ciudadanos aseguró que se pueden hacer ingresos extras para los condominios con publicidad en los techos de los edificios y actividades para los vecinos en el salón de fiestas.

“Estamos pidiéndole al sector privado que nos ayude a reincorporar a las personas de la tercera edad al campo laboral”

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-03-06 11:22:51
En la sección: Economía Archives – LaPatilla.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario