Menú Cerrar

Trump sigue con su estrategia de «negar y desafiar», mientras su campaa compara a EEUU con la Alemania nazi | elmundo.es

Trump sigue con su estrategia de "negar y desafiar", mientras su campaa compara a EEUU con la Alemania nazi

Actualizado

El ex presidente sabe que la retrica flamgera, las amenazas de ms violencia por sus seguidores y la negativa a admitir cualquier error son una tcnica de xito

El ex presidente Donald Trump.PATRICK T. FALLONAFP

Ante cada nuevo embate judicial, Donald Trump y sus seguidores refuerzan sus posiciones. Y con su imputacin, el martes, por su presunto intento de robar las elecciones de 2020, eso ha vuelto a quedar de manifiesto hasta un grado extremo. Porque, pocos minutos despus de que se divulgara la noticia, su campaa colg un mensaje en su red social Truth Social en la que declara que «la ilegalidad de estas persecuciones del presidente Trump y de sus seguidores son reminiscentes de las de la Alemania nazi en la dcada de 1930, de las de la antigua Unin Sovitica, y de otros regmenes autoritarios y dictatoriales».

Ha sido una comparacin que ha desatado las crticas por parte de la influyente comunidad juda de Estados Unidos, con algunas de sus organizaciones ms importantes, como la Liga Antidifamacin, calificndola de «ofensiva» y «vergonzosa». Pero marca la pauta de la respuesta de Trump y, en general, de sus seguidores cada vez que sufren un revs legal o poltico. De hecho, es una estrategia eficaz, al menos para el ex presidente. Con una ventaja abrumadora en la nominacin republicana para las elecciones del ao que viene, el ex presidente de Estados Unidos sabe que la retrica flamgera, las amenazas de ms violencia por sus seguidores y la negativa a admitir cualquier error son una tcnica de xito garantizado que la columnista del diario USA Today Susan Page defina sucintamente en dos palabras: «Negar y desafiar». A eso se suma que el Partido Republicano, una vez ms, ha vuelto a cerrar filas en torno al ex presidente.

Aunque todava quedan 15 meses para las elecciones, una encuesta publicada el lunes por el diario The New York Times mostraba al actual presidente, Joe Biden, y a Donald Trump, empatados con un 46% del voto cada uno. El propio ex presidente Barack Obama ha transmitido en privado a Biden su temor a que Trump gane las elecciones de 2024, gracias a la tremenda movilizacin de su base, a la desmotivacin demcrata, y a la existencia de una amplia red de medios de comunicacin que apoyan, de manera directa o indirecta, al ex presidente. Un empate de votos entre Trump y Biden supondra en la prctica una victoria del primero, dado que los republicanos ganan en estados menos poblados, que estn sobrerrepresentados en el sistema electoral estadounidense. De hecho, desde hace 32 aos, solo ha habido unas elecciones en las que el candidato republicano sacara ms votos que el demcrata. Fue en 2004, cuando George w. Bush fue reelegido. Trump nunca obtuvo ms papeletas que sus rivales, ni cuando gan, en 2016, ni cuando perdi, en 2020.

De hecho, la cadena de televisin de noticias ms vista en Estados Unidos, Fox News, celebr una cena entre sus mximos directivos y Trump el martes por la noche, apenas unas horas despus de que se hubiera hecho pblica la imputacin. El encuentro parece marcar una nueva reconciliacin, despus de que el candidato de Fox News para 2024, el gobernador de Florida Ron DeSantis, siga sin subir en las encuestas pese a haber gastado casi 40 millones de dlares -la prctica totalidad de sus fondos- en los primeros meses de una campaa que solo le ha llevado de ser la gran esperanza del anti-trumpismo a la gran decepcin poltica de 2023.

No es que a Trump le vaya financieramente mucho mejor. Solo en gastos legales, su campaa ha gastado 40 millones de dlares en lo que va de ao. Y una de las organizaciones que apoyan su reeleccin -en EEUU, las campaas se dividen en varias secciones independientes para eludir los lmites legales de financiacin- est virtualmente en bancarrota tras haber gastado ms de 100 millones de dlares desde que Trump anunci en noviembre que iba a presentarse a los comicios. Con todo, quienes han visto cmo es su campaa coinciden en que es eficaz y est bien organizada. Si en 2016, con un equipo mucho ms catico, Trump fue capaz de ganar no hay por qu pensar que sus problemas legales le vayan a impedir repetir en 2024.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-02 15:44:54
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas