Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Conozca las claves del arresto de Meng Wanzhou, directora de Huawei

Por:

efectococuyo

252

Publicado: 7 de diciembre, 2018 — 23:12 p.m. (hace más de 3 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (4)



Se complica la relación entre China y Estados Unidos . El arresto de Meng Wanzhou , directora financiera de la marca china Huawei e hija del fundador de la compañía, desestabiliza el acuerdo de tregua comercial entre Washington y Pekín .

Estas son las claves del caso:

1 . La acusada es hija del magnate asiático, Ren Zhengfei. Fue arrestada el pasado 1 de diciembre, en Vancouver, Canadá, mientras Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping , cenaban en la cumbre del G20, en Buenos Aires. Aseguran los estadounidenses que Trump no sabía de la detención.

2 . El arresto lo llevó a cabo la justicia canadiense y no fue ordenado por el primer ministro, Justin Trudeau. Este dijo: “No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial”.

3 . La primera razón de la captura, aseguran en The Globe Mail, está ligada a una supuesta violación de las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán.

EE.UU. las había levantado con el acuerdo nuclear de 2015. Golpean la emisión de deuda, el comercio de metales o las transacciones con dólares y riales. En teoría, Huawei envió productos elaborados en suelo estadounidense a Irán, rompiendo con ello las normas del embargo.

Las sanciones, según Trump, buscan asfixiar y erradicar el financiamiento al terrorismo por parte de Irán, e intentan hacer a los árabes retroceder en injerencias territoriales. La segunda razón es que el Gobierno de EE.UU afirma que Huawei, por su afinidad con el Gobierno chino, está utilizando su tecnología para espionaje en suelo americano.

4 . Las secuelas : Caídas en mercados internacionales. Las acciones en Wall Street perdieron más de un 3% el martes 4 de diciembre y las bajas continuaron en la apertura de este jueves 6 de diciembre.

Huawei aseguró que su directora había cumplido “todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Agregaron que han recibido muy poca información sobre el caso pero que confían en que las instancias legales de Estados Unidos y Canadá llegarán a una conclusión justa.

EE.UU pidió la extradición de la acusada para que sea investigada y China pidió su liberación.

Ian Mcleod, portavoz del Ministerio de Justicia de Canadá, indicó que no se presentarán más detalles de la detención porque Meng así lo solicitó.

Foto: BBC

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0