Menú Cerrar

Masacre en el festival por la paz en Israel: «O disparos desde todas las direcciones; era un caos total» | elmundo.es

Masacre en el festival por la paz en Israel: "O disparos desde todas las direcciones; era un caos total"

Actualizado

Al menos 260 personas mueren en una rave en el desierto tras la incursin de Hamas

Un miliciano se lleva a un joven que participaba en el festival de msicaAFP

El escenario: un gran desierto en Israel. El motivo: un festival de msica electrnica que congregaba a decenas de jvenes llegados de todas partes del mundo. El desenlace: una masacre inesperada en la que han perecido 260 personas.

Los mltiples vdeos que estos das circulan por las redes muestran a jvenes de fiesta mientras al fondo se observan los destellos de los cohetes. Minutos despus llegaran los disparos y los secuestros. La imagen que representa ese horror es y ser ya para siempre la de Shani Louk, la joven germano-israel de 22 aos que fue identificada tras hacerse viral el vdeo en el que es paseada en una pick-up por sus captaros.

Arik Nani tambin acudi a aquella rave al sur del pas, cerca kibutz de Reim, para celebrar su 26 cumpleaos y consigui huir. «O disparos desde todas las direcciones, nos disparaban desde ambos lados», declar a Reuters. «Todo el mundo corra y no saba qu hacer. Era un caos total», aade el joven.

Los relatos de huida y las imgenes tomadas -vehculos abandonados o incluso destruidos- por un dron tras la incursin de Hamas dibujan cmo aquel festival de msica se convirti en una autntica ratonera.

«En un momento dado, un amigo y yo nos metimos en un coche con gente que no conocamos y empezamos a conducir», dijo Zohar Maariv, de 23 aos. El coche fue atacado, lo que les oblig a escapar a pie y a esconderse para lograr salir con vida. Su novio no tuvo tanta suerte porque an est desaparecido.

Los que lograron escapar no entendieron la magnitud de lo ocurrido hasta que vieron que el horror sacuda a todo el pas. Lo que ellos haban vivido era slo una parte de una ofensiva por tierra, mar y aire por parte de los milicianos de Hamas, que ya ha dejado ms de 700 israles muertos. La respuesta de Israel, por su parte, se ha cobrado la vida de 500 palestinos.

Otros jvenes israeles ya nunca volvern a casa, un hogar que quizs hasta se encuentre destruido por otro ataque paralelo al de la masacre del festival. Es el caso de Noa Argamani y su novio Avinatan Or. Ambos han sido identificados ya entre las docenas de israeles que se supone fueron secuestrados. Noa es esa chica de 25 aos que peda ayuda mientras era llevada en moto por dos terroristas y gritaba desesperada: «No me mates».

Bsqueda de contacto

Uno de los amigos de Noa y Avinatan intent ponerse en contacto con ellos. «Empezamos a enviar mensajes de texto a todo el mundo», dijo a Reuters Amit Parpara. «Ella me envi un mensaje con su ubicacin en directo y un mensaje que deca ‘Espero que alguien pueda venir a salvarnos'», explic.

Que la ofensiva de Hamas fue por tierra, mar y aire es tan real como que los terroristas descendieron en parapente. «Sent como miedo existencial, nunca me haba sentido tan cerca de la muerte, esta vez sent de verdad que era el final», dijo Zohar Maariv.

260 jvenes murieron en la rave, otros lograron escapar, pero hay otros que se encuentran secuestrados y de los que llegan testimonios a travs de sus familias. Avidan T., un joven de 26 aos de Burdeos (suroeste de Francia) y residente en Israel, sera uno de ellos, segn la agencia France-Presse.

Americanos, alemanes, colombianos… Las nacionalidades de los chicos son mltiples y poco a poco los distintos Gobiernos y ministerios de Exteriores van dando detalles. Mientras tanto, la desesperacin de los cientos de padres que todava esperan una llamada que indique el paradero de sus hijos es indescriptible.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-09 07:45:24
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas