Menú Cerrar

Hermes Pérez: El Gobierno está en la capacidad fiscal de pagar un salario mínimo de 100 dólares

Hermes Pérez: El Gobierno está en la capacidad fiscal de pagar un salario mínimo de 100 dólares

El economista Hermes Pérez afirmó que el Gobierno está en la capacidad fiscal de pagar un salario mínimo de al menos 100 dólares para los trabajadores, pues según él los ingresos del año pasado por exportaciones petroleras, que ascendieron a 15 mil millones de dólares, son suficientes para alcanzar esta meta. 

Esto aunado a que se reportó un aumento en la recaudación del impuesto sobre la renta en dólares, junto con los ingresos del IVA y el impuesto a las grandes transacciones financieras. 

Durante su entrevista en el espacio Conversaciones Fuera del Aire, transmitido en el Instagram Live de Radio Fe y Alegría Noticias, Pérez criticó al Ejecutivo por no ajustar el salario mínimo en casi dos años, incumpliendo así con la constitución y la Ley del Trabajo y ubicándose como el más bajo de la región. 

Agregó que desde el último aumento decretado en marzo de 2022, cuando el salario mínimo se fijó en 130 bolívares (equivalente a 30 dólares en aquel entonces), su valor disminuyó en un 88 % y la inflación acumulada es del 965 %.

El trabajador depende del sueldo

Según cifras extraoficiales citadas por Pérez, los trabajadores de la administración pública ganaron un promedio de 11 dólares mensuales en 2023, complementados con bonificaciones, que no inciden sobre el pago de vacaciones, utilidades, cajas de ahorro, prestaciones ni liquidaciones.

“El trabajador depende de su sueldo para hacer el mercado, porque si tú trabajas en la administración pública y te pagan un bono que no sabes ni cuánto, ni cuándo ni cómo te lo van a dar se hace muy difícil planificar”, puntualizó. 

Igualmente, señaló que el establecimiento del salario debe considerar la satisfacción de las necesidades materiales, sociales e intelectuales de los trabajadores. 

Sin embargo, reconoció que pasar el salario mínimo de 3 a 200 dólares de una vez no parece realista, aunque esa cifra no cubra la canasta básica, por lo cual lo más viable es que se haga de manera escalonada. 

El experto declaró además que si los trabajadores devengan más dinero habría un alza en el consumo familiar y, por ende, en la actividad económica del país, al estimular la demanda de bienes y servicios, y promover la inversión y la contratación de mano de obra.

En el contexto de un año electoral, Pérez sugirió que podrían surgir cambios en la política económica y social del Gobierno. 

Finalmente, instó a una planificación cuidadosa de los ingresos y gastos gubernamentales, los cuales insistió deben ser aprobados por la Asamblea Nacional. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2024-02-29 10:49:04
En la sección: Economía archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario