Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Entretenimiento

12 Libros que capturan lo que es vivir con enfermedades mentales

Por:

buzzfeed

28

Publicado: 11 de septiembre, 2019 — 15:47 p.m. (hace más de 1 mes)

books

12 Libros que capturan lo que es vivir con enfermedades mentales

Autobiografías, ficción, literatura para jóvenes adultos... Estos libros muestran cómo es cuando tu cerebro parece conspirar en tu contra.

By Maggy van Eijk



Maggy van Eijk BuzzFeed Contributor


Posted on September 11, 2019, at 11:00 a.m. ET

Para muchos, el estigma que rodea a las enfermedades mentales está desapareciendo; nos estamos abriendo más, compartiendo historias y rechazando avergonzar a los demás por sus padecimientos. Pero ese no es el caso de todos y por eso sigue habiendo mucho por hacer. Aquí abajo incluí algunos de mis libros favoritos, que ofrecen una perspectiva diferente sobre la salud mental y buscan romper las barreras culturales, sociales y políticas que le impiden a la gente hablar abiertamente del tema. Una mezcla de ficción y no ficción, esta selección de libros muestra cómo es cuando tu cerebro parece conspirar en tu contra.

1. Gorilla and the Bird ("Gorila y el Pájaro") de Zack McDermott





Little, Brown, Zack McDermott

La autobiografía de McDermott ilustra los efectos devastadores que el trastorno bipolar tiene en aquellos que lo rodean. Las descripciones de las manías son fascinantes, absorbentes y tan íntimas que sientes que las páginas te absorben por completo. McDermott es extremadamente sincero sobre cómo su trastorno pone a prueba sus relaciones, en especial con su madre. Sin embargo, luego de años de prueba y error, McDermott acepta que su enfermedad no va a irse a ningún lado. Muchas autobiografías de pacientes de enfermedades mentales terminan con un final feliz, pero McDermott es sincero cuando dice que sus manías y psicosis pueden volver, sin importar qué tan estable parezca su vida. No hay un final feliz: es más bien una historia sobre dar definitivamente lo mejor de ti y tratar de aprender de tus errores.

2. Everything Is Horrible and Wonderful ("Todo es horrible y maravilloso") de Stephanie Wittels Wachs





Sourcebooks, Stephanie Wittels

Stephanie Wittels Wachs es la hermana de Harris Wittels, el comediante, escritor y productor que murió por una sobredosis de heroína en 2015. La biografía de Wittels nos d luz sobre la angustia y las ramificaciones devastadoras de la adicción. Aunque se trata de una historia desgarradora, no se puede evitar sacar fuerzas del coraje de Wachs y su determinación por comprender qué es lo que sucedió con su hermano. Su biografía es esclarecedora tanto en sus descripciones del dolor como en su descripción de la adicción: cómo unos cortos períodos de rehabilitación podían sentirse a veces como un punto alto efecto de la droga y cómo la mentalidad de "sólo una vez más" es a menudo la que termina matando.

3. Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett





Alfaguara Editorial

La autora colombiana se sumerge en el suicidio de su hijo para poder entenderlo, entender su propio dolor y comprender el mundo sin él. En este libro, Piedad se hace muchas preguntas (que sabe que no tienen respuesta), revisita la vida de su hijo y la suya propia para tratar de desmantelar una tragedia. Aunque se enfoca en explorar la muerte, la autora intenta, sobre todo, mostrarnos la importancia de seguir viviendo.

4. Dear Friend, From My Life I Write to You in Your Life ("Querido amigo, te escribo desde mi vida a ti en la tuya") de Yiyun Li





Random House, Yiyun Li

Leer la biografía de Yiyun Li es como tener a un amigo cercano hablándote con una voz suave, reconfortante. Li escribió sus memorias a lo largo de un período de dos años mientras luchaba contra la depresión. Aunque su libro es un recuento de sus batallas, incluyendo dos hospitalizaciones y un intento de suicidio, la narración junta instantáneas fragmentadas para revelar reflexiones que son de absoluta afirmación de la vida. Cierras el libro sintiéndote completamente conmovido por la fuerza y determinación de Li.

5. El desorganismo de Daniel Johnston de Ricardo Cavolo y Scott McClanahan







Two Dollar Radio, Ricardo Cavolo, Tyrant Books

6. Amarillo, de Félix Romeo





Plot Ediciones

En este libro, Félix trata de resolver por qué su mejor amigo de la infancia, compañero de la universidad y roomie se suicidó. "¿Cómo no me di cuenta de que te ibas a suicidar?" es la pregunta que se hace el autor. Este diario que a su vez es crónica y ensayo explora sobre la ausencia, la culpa y la falta. Félix recupera las cartas y diarios de Chusé Izuel, su amigo, quien también era escritor para armar este libro que es, especialmente, sobre la amistad eterna.

El desorganismo de Daniel Johnston es una colaboración visceral entre el artista español Ricardo Cavolo y el autor Scott McClanahan. Los fanáticos de Daniel Johnston y su enigmática música lo-fi devorarán este recuento de los humildes orígenes de Johnston, su ascenso a la fama y sus demonios personales. Aunque la prosa parezca dispersa, se sumerge en la problemática mitologización de los artistas turbulentos y de cómo somos culpables de convertir a las enfermedades mentales en clichés.

7. Little & Lion ("Pequeño y León") de Brandy Colbert





Little, Brown, Jessie Weinberg

La novela de Brandy Colbert detalla las dificultades del autodescubrimiento con el trasfondo de crisis de amor, de pérdida y de identidad. Suzette vuelve del internado para encontrar que su hermano Lionel, que sufre de trastorno bipolar, necesita desesperadamente de su ayuda. Su condición se agrava mientras Suzette intenta hacer malabares con sus propias conflictivas señales de deseo y sexualidad. El libro es extremadamente sincero en su descripción de la enfermedad mental, en particular sobre cómo afecta a la relación de hermanos sin tornarse melodramático. El personaje de Lionel se siente crudo y real por su decisión de afirmar que él no está definido por su diagnóstico.

8. Colour Me In ("Coloréame") de Lydia Ruffles





Hodder Children's Books, Lydia Ruffles

Colour Me In ("Coloréame") de Lydia Ruffles es un sueño de novela que se centra en el dolor, en enfermedades mentales y en cómo afectan a aquellos que en la superficie parecen tenerlo todo. Cuando Arlo, un actor de 19 años, pierde a su mejor amigo en un espantoso accidente, los familiares tentáculos de la depresión se meten nuevamente en su cabeza. Decide viajar al otro lado del mundo con el deseo de poder escapar de sus demonios, pero Ruffles le muestra al lector lo debilitante que puede ser la depresión: cómo puede mantenerte encerrado sin importar qué tan seguido cambies tu entorno.

9. El dolor de los demás de Miguel Ángel Hernández





Anagrama Editorial

En Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel asesinó a su hermana y se suicidó aventándose de un barranco. Veinte años después, cuando la investigación ya fue más que cerrada y el duelo terminó, el autor vuelve al pueblo en el que ocurrió a todo para tratar de reconstruir lo que sucedió esa noche. Esta novela oscila entre el thriller policiaco y la autobiografía de una amistad que terminó con un crimen totalmente incomprensible para Miguel Ángel, quien, con ese suceso, dejó de ser un niño.

10. Chemistry ("Química") de Weike Wang





Knopf, Saavedra Photography

La novela de Wang le muestra al lector lo que sucede cuando ya no puedes equilibrar las expectativas externas con tu propia felicidad. La presión sobre la protagonista de Wang hace que los límites entre su comprensión de sí misma y su investigación de doctorado se difuminen mientras lucha por intentar contextualizar su lugar en el mundo. El universo de ecuaciones, gráficos de barras y medidas cuantificables no está fuera del alcance de las enfermedades mentales... sin importar qué tan planificada parezca una vida.

11. Johnny Ruin de Dan Dalton





Unbound, Dan Dalton

Johnny Ruin es una odisea con Jon Bon Jovi al timón del viaje del narrador a través de su propia mente. Puede que suene demasiado estrafalario para que te pueda decir algo real y sensato sobre la salud mental, pero la prosa de Dalton explora delicadamente los temas del desamor y su sufrimiento, de la depresión y de las versiones sofocantes de la masculinidad. El viaje metafísico del narrador invita al lector a ver cómo es incapaz de arreglarse a sí mismo sólo con buenas intenciones. Los recuerdos y el ego se aferran a él como garras y ahí se da cuenta de que debe confrontar su pasado para poder seguir adelante.

(Dan Dalton es un exempleado de BuzzFeed).

12. The Astonishing Color of After ("El sorprendente color del después") de Emily X. R. Pan





Little, Brown, Emily X. R. Pan

La novela de Pan mezcla el realismo mágico con una historia muy sensata sobre la amistad, la esperanza y los estigmas de las enfermedades mentales. Cuando Leigh Chen Sanders pierde a su madre porque esta se suicida, ella decide viajar a Taiwán para conocer a sus abuelos maternos por primera vez. Ahí tiene que enfrentarse a secretos familiares, fantasmas y la realidad sobre la condición de su madre. La historia también revela delicadamente cómo las complejas influencias culturales afectan nuestras ideas sobre la vida, la muerte y la salud mental.



TarcherPerigee

Originaria de los Países Bajos, Maggy van Eijk se mudó a Londres para completar su maestría en Escritura para Teatro y Medios. Pasó algunos años haciendo trabajo freelance y vendiendo Häagen-Dazs en teatros del West End hasta que se volvió una editora de contenido de redes sociales, primero en BuzzFeed y actualmente en la BBC Three. Maggy ha estado escribiendo sobre salud mental por más de cinco años, más que nada en línea.

How Not To Fall Apart ("Cómo no caerse a pedazos")

(TarcherPerigee) es su primer libro, un instructivo para convivir con la ansiedad y la depresión que es sincero y con el que puedes identificarte.

Este post fue traducido del inglés.



Contact Maggy van Eijk at [email protected].

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0