Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Denuncian que medicinas e insumos médicos son desviados a la Caravana de la Salud (+Fotos)

Por:

eltiempo

68

Publicado: 4 de diciembre, 2018 — 0:37 a.m. (hace más de 1 mes)



Aseguran que el Ivss Las Garzas tiene una recarga de pacientes por supuesta desviación de medicinas e insumos / Fotos: Arturo Ramírez

Para el director del hospital Domingo Guzmán Lander del sector Las Garzas de Barcelona, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Édgar Carrasco; y para la constituyente territorial por el municipio Sotillo, Ingrid Cortez, el déficit en la dotación de medicinas e insumos médicos que reportan la mayoría de los centros de salud de la entidad tienen un origen: serían redireccionados al programa que promociona el gobernador Antonio Barreto Sira.

“El estado se encuentra recibiendo dotaciones médico quirúrgicas de suturas, soluciones y medicamentos que no sabemos de qué forma están distribuyéndolos en cada uno de los centros, pero sí sabemos que son desviados a la Caravana de la Salud”.

Carrasco no desestimó la necesidad que tienen personas enfermas en los sectores, pero dejó claro la importancia de que los recintos asistenciales estén dotados equitativamente de los fármacos e insumos que llegan al Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) robotizado que se encuentra en la base aérea de Barcelona.



Las autoridades creen que debe revisarse la distribución de los insumos médicos

Recarga

Ante esta situación, la autoridad hospitalaria comentó que a pesar de que en los cinco meses que lleva en la administración del hospital de Las Garzas mantienen una dotación importante de medicamentos de alto costo, medicinas de uso masivo y material médico quirúrgico, lo que les ha permitido dar respuesta a los pacientes, se enfrentan a una sobredemanda que, aseguró, pudiera ser menor si no existiera la desviación por parte del Ejecutivo regional.

“No sólo atendemos al eje que nos corresponde de unas 700 mil personas, sino que le brindamos atención a todo Anzoátegui a través del apoyo que le damos al hospital Luis Razetti de Barcelona, al César Rodríguez de Guaraguao y a otros centros hospitalarios de la zona centro, sur y oeste”.

Recalcó que desde julio, las intervenciones quirúrgicas mensuales se elevaron de 250 a más de 500, los casos de emergencia pediátrica subieron de 130 a 2 mil 800, mientras que los de adulto crecieron de 180 a 2 mil 900.

Indicó que además se han apoyado en los dos únicos quirófanos que están operativos, de nueve que hay en el nosocomio.

Con respecto a la reactivación del resto de los pabellones, dijo que la directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y sus filiales han inspeccionado estas áreas, mientras que la presidenta nacional del Ivss envió una comisión para auditar y posteriormente mejorar la parte de estructura, equipamiento y recurso humano.

“En cuanto a equipamiento tenemos suficientes equipos de última generación que son de paquete, sólo tenemos problemas con el fluido eléctrico y por eso no funcionan. Es posible que antes de que finalice el primer trimestre (2019) se encuentren activos”.

Carrasco confía en que con la creación del Estado Mayor de la Salud y del Servicio Nacional Único de Salud, con su respectiva autoridad única, se haga una mejor distribución de los medicamentos e insumos.



Carrasco aseguró que los medicamentos son redireccionados para ejecutar la Carvana de la Salud

Atención

La constituyente Ingrid Cortez adujo que el pasado miércoles realizó una inspección junto con su homólogo Lenín Oliveros, el director del Ivss Guzmán Lander y representantes de los sindicatos, en la cual constataron que ha mejorado la atención y crecido la cifra de pacientes asistidos.

“Queremos hacerle un exhorto al gobernador del estado para articular el tema de la salud , a fin de que en otros centros tengamos esta misma dinámica. No se puede usar la Caravana de la Salud con fines políticos”.

A manera de ejemplo refirió que el ambulatorio de Barrio Sucre sólo está funcionando al 10% y hasta 20% de su capacidad; mientras que el de Tronconal V de Barcelona no tiene médicos en la emergencia.

Barcelona / Elisa Gómez

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0