Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

El dilema del papa Francisco ante las acusaciones de abusos sexuales por parte de Theodore McCarrick, el cardenal más respetado en EEUU

Por:

infobae

103

Publicado: 20 de julio, 2018 — 23:32 p.m. (hace más de 4 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

La gran incógnita es cómo actuará el sumo pontífice al respecto. Las denuncias involucran a menores de edad y a adultos seminaristas



El papa Francisco y Theodore McCarrick (AP)

Las revelaciones de que el cardenal más respetado en Estados Unidos abusó sexualmente tanto de niños como de seminaristas adultos en varias ocasiones, han planteado la pregunta de quién en el organigrama de la Iglesia católica estaba enterado y qué hará el papa Francisco al respecto.

Si las acusaciones contra el cardenal Theodore McCarrick se confirman, entre ellas el nuevo caso reportado el viernes que involucra a un niño de 11 años , ¿el papa Francisco revocará su título de cardenal? ¿Lo destinará a una vida de penitencia y oración? ¿O incluso lo expulsará del sacerdocio, la sanción esperada si McCarrick fuera solamente un sacerdote?

La cuestión está sobre la mesa del pontífice, quien ya ha pasado gran parte del 2018 lidiando con el abuso sexual infantil, las relaciones homosexuales entre adultos y un escándalo de encubrimiento en Chile que fue tan vasto que toda la conferencia de obispos ofreció su renuncia.



Theodore McCarrick (AP)

Las primeras denuncias

McCarrick , de 87 años, recibió el mes pasado la prohibición de ejercer su ministerio tras una investigación que consideró "creíbles" acusaciones de abuso sexual en su contra, indicaron el miércoles las arquidiócesis de Nueva York y Washington, donde ejerció.

McCarrick , un sacerdote que fue ascendido a obispo y arzobispo en la arquidiócesis de Nueva York antes de partir hacia Washington en 2001, es uno de los cardenales estadounidenses más conocidos en el ámbito internacional.

Aunque está jubilado, sigue viajando, sobre todo para defender temas de derechos humanos.

En un comunicado difundido el miércoles, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York explicó que su diócesis había recibido denuncias de supuestos abusos de McCarrick que se remontan a "más de 45 años".

Conforme a la Carta de Protección de los Niños, adoptada en 2002 por los obispos estadounidenses tras el escándalo de pedofilia que sacudió a la diócesis de Boston, "una agencia independiente" realizó una investigación cuyos resultados fueron transmitidos a un comité que consideró "creíbles y respaldadas" las acusaciones, subrayó el cardenal Dolan.

El Vaticano, alertado, pidió a McCarrick "no ejercer más públicamente su ministerio" , según el comunicado.

McCarrick, "al tiempo que mantiene su inocencia, acepta esta decisión", precisó Dolan.



La arquidiócesis de Washington publicó asimismo un comunicado que confirma estas informaciones. Agregó no obstante que McCarrick  tiene prohibido ejercer el ministerio a la espera de "una decisión definitiva", sin precisar cuándo podría tener lugar.

Ninguna de las dos arquidiócesis dio detalles de la denuncia en el origen de la suspensión. Según el Washington Post, McCarrick  habría abusado sexualmente de un adolescente.

En un comunicado citado por el Post, McCarrick dice estar "en shock" por las denuncias en su contra.

"Mi tristeza aumentó cuando fui informado que estas denuncias fueron consideradas creíbles y respaldadas" , indicó el cardenal. "Lo lamento tanto por el sufrimiento padecido por la persona que emitió esas acusaciones como por el escándalo que causan a nuestra gente".

Con información de AP y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Arzobispo emérito de Washington, apartado por acusaciones de abuso sexual

El papa Francisco, sobre los abusos en la Iglesia de Chile: "No supimos escuchar y reaccionar a tiempo"

El crudo relato de las víctimas de nuevas denuncias de abusos sexuales vuelve a sacudir a la Iglesia Católica en Chile

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0