Menú Cerrar

Lilith Verstrynge renuncia a su acta de diputada y a su cargo como secretaria de Organización de Podemos | europapress.es

Lilith Verstrynge renuncia a su acta de diputada y a su cargo como secretaria de Organización de Podemos

Su marcha reducirá a cuatro los escaños de Podemos en el Mixto y que Sumar recupere uno

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas en el partido y su acta de diputada en el Congreso, sin explicar las causas por las cuales ha tomado esa decisión.

Así lo ha avanzado mediante un mensaje en la red social ‘X’ la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto, donde apunta que las despedidas son «difíciles y tristes» y agradece la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella durante ese periodo.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha sido la primera en reaccionar ante la noticia. «Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien», le ha dicho a Verstrynge, asegurando que el partido morado «siempre será tu casa». «Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles», ha añadido Belarra en la misma red social

En la misma línea se ha pronunciado la exministra de Igualdad Irene Montero. «La prioridad ahora eres tú», ha sostenido. «Te queremos y seguiremos caminando juntas», ha escrito. De esta forma, ambas dirigentes parecen apuntar a un motivo de salud como motivo de la baja de Verstrynge.

UN ESCAÑO MENOS PARA PODEMOS QUE RECUPERARÁ SUMAR

La renuncia de Verstrynge supondrá reducir a cuatro escaños la representación de Podemos en el Congreso, que rompió con Sumar a finales de diciembre para irse al Mixto, y abre la puerta a que la formación que lidera Yolanda Díaz gane un diputado, con lo que pasaría de 26 a 27.

Concretamente, Verstrynge concurrió por la lista de Sumar por Barcelona que logró cinco representantes por esta circunscripción. La siguiente en la lista es Candela López, vinculada a los ‘comunes’ ya que de hecho forma parte la dirección provisional de Sumar.

La ya exdiputada formaba parte del núcleo duro de la dirección morada desde la última asamblea ciudadana de 2021, cuando la líder del partido la eligió como su ‘número tres’ y responsable de Organización, uno de los puestos más sensibles en la formación.

Durante su etapa en Podemos también fue secretaria de Estado de Agenda 2030 y tuvo un papel destacado tanto en la negociación para la coalición de izquierdas ‘Por Andalucía’ en las últimas elecciones autonómicas, así como en la negociación entre Podemos y Sumar para concurrir juntos en los comicios del 23J.

No obstante, los fuertes desencuentros entre los morados y la formación de Díaz derivaron en la decisión de la Ejecutiva de Podemos de abandonar el grupo plurinacional y pasar al Mixto.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-01-26 12:14:53
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario