Menú Cerrar

Atasco en el K2 con ms de un centenar de personas en su cumbre en un solo da | elmundo.es

Atasco en el K2 con ms de un centenar de personas en su cumbre en un solo da

Actualizado

El pasado 22 de julio se convirti en el de mayor afluencia de alpinistas de la historia de la montaa

Atasco en el K2 con ms de un centenar de personas en su cumbre en un solo daEL MUNDO

Ms de un centenar de personas alcanzaron el pasado 22 de julio la cumbre del mtico K2 convirtindose ese da en el de mayor afluencia de alpinistas de la historia de la montaa de ms de 8.000 metros de altura.

En un solo da se registraron ms ascensos que en los ltimos 40 aos y casi la mitad que en toda su historia. La montaa, en la cordillera de los Himalayas, es la segunda ms alta del mundo y una de las ms difciles de coronar junto al Annapurna y el Nanga Parbat, con sus 8661 metros de altitud.

El vdeo, en el que se ve una fila india de alpinistas escalando el k2, adems de hacerse viral, ha reabierto el debate y hecho saltar la alarma sobre la masificacin de estas cumbres, como ha ocurrido ya en el Everest.

Lina Quesada, la primera andaluza en coronar el K2

La alpinista sevillana Lina Quesada consigui ese da el reto que se haba marcado para este ao y logr hacer cumbre junto con el pakistan Ali Noorani, informa Efe de un comunicado la Federacin Andaluza de Deportes de Montaa, Escalada y Senderismo (FAM).

«Ha sido muy duro», ha asegurado la sevillana, del Club Sierra Sur de Morn, que comenz su reto el 8 de junio y que en el momento de comunicar su logro a la FAM se encontraba «bajando an del montan. Estoy reventada».

Atasco y muerte en el Everest

En 2019, en prepandemia de coronavirus, tambin en un 22 pero de mayo, se alcanz un da rcord en el Everest, con la llegada de ms de 200 alpinistas. Dos fallecieron en el descenso.

Dos das despus de la muerte de dos escaladores aficionados murieron otros cuatro en su lucha y prisa por llegar a la cima, animados por el buen tiempo, de la montaa ms alta del planeta con 8848 metros de altura.

«La masificacin es un gran problema porque la ruta se ha vuelto peligrosa y hay mucho riesgo. El excesivo trfico ha hecho que la ascensin al Everest se vuelva mucho ms difcil», comentaba entonces Nivesh Karki, gerente de una de las empresas organizadoras de viajes.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-28 02:24:21
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes