Menú Cerrar

SNTP de Venezuela reportó la captura de Luis Alejandro Acosta

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela reportó la detención del periodista Luis Alejandro Acosta, quien «resultó aprehendido en Las Minas de Yapacana», ubicadas dentro del parque nacional con el mismo nombre, en el estado Amazonas.

«El periodista Luis Alejandro Acosta se encuentra detenido desde el pasado viernes, 8 de septiembre, en la mañana. Hemos podido confirmar que resultó aprehendido en Las minas de Yapacana, en el puerto ‘La 40’ en el estado Amazonas», dijo el SNTP a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El sindicato señaló haber recibido información de que el comunicador social fue trasladado desde el lugar donde lo mantenían privado de libertad hasta la capital de Amazonas, y que «podría ser presentado en tribunales durante las próximas horas».

El SNTP citó un comunicado firmado por periodistas de Amazonas en el que denuncian la detención de Acosta y afirman que, aunque varias personas presenciaron el momento de la aprehensión, hasta ahora «no hay ningún pronunciamiento de algún organismo jurisdiccional sobre este hecho».

Asimismo, la ONG Espacio Público denunció que en la detención, Acosta -a quien identifican también como «activista político y miembro de la comunidad LGBTIQ+»- se encontraba «desde hace varios meses» en la zona haciendo cobertura de las operaciones militares activas en Yapacana para combatir la minería ilegal.

Sus colegas en la región hicieron un llamado a las autoridades a que resguarden la «integridad y los derechos humanos» del reportero.

En su último reporte mensual, Espacio Público documentó 27 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de agosto, con lo que el total de casos registrados durante los primeros ocho meses del año subió a 261.

En 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7 % respecto a 2021, de acuerdo con la organización.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-09-11 11:00:00
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales