Menú Cerrar

Buscan más explosivos en la casa del responsable del ataque al primer ministro de Japón | elperiodico.com

Buscan más explosivos en la casa del responsable del ataque al primer ministro de Japón

Las autoridades japonesas han registrado el domicilio del hombre detenido por lanzar supuestamente un explosivo al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante un mitin electoral del que salió ileso este sábado.

La Policía comenzó en la madrugada de este domingo el registro de la casa de Ryuji Kimura, de 24 años y presunto responsable del ataque, en la ciudad de Kawanishi, en la prefectura de Hyogo, al oeste del país, y pidió a los vecinos evacuar la zona por riesgo de que se pudieran encontrar explosivos, según detalló la cadena estatal NHK.

También instalaron un precinto de control alrededor de la zona para evitar el acceso a la misma y comenzaron la redada vestidos con ropa protectora y ataviados con equipos para desactivar explosivos, según detalló la misma fuente.

Las medidas policiales llegan después de que en la víspera Kishida fuera evacuado de un acto electoral instantes antes de producirse una explosión, que no causó heridas al mandatario, según las autoridades niponas, y de que se detuviera en el acto al presunto responsable de lanzar el artefacto explosivo.

El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste) sobre las 11:30 hora local (2:30 del sábado GMT), cuando se registró una fuerte explosión y se observó una columna de humo blanco en el lugar donde estaba previsto el discurso de campaña de Kishida y en el que había dos centenares de personas congregadas para escucharlo.

«Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión», relató el primer ministro, quien también señaló que pese al incidente «continuará con sus actos electorales previstos para hoy y para mañana», en declaraciones a un alto cargo de su partido recogidas por NHK.

Las autoridades japonesas confirmaron que el detenido es un hombre de 24 años llamado Ryuji Kimura, que portaba además otro segundo artefacto explosivo, aunque todavía se desconocen sus motivaciones.

En el momento de la detención, Kimura llevaba consigo una mochila y otro objeto metálico, que se cree podría ser una segunda bomba de tubo, y se encuentra ahora bajo custodia, aunque en un inicio, se negó a declarar antes de que llegara su abogado.

El incidente del sábado tuvo lugar después de que el pasado julio el ex mandatario japonés Shinzo Abe falleciera tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera, mientras participaba en un acto electoral del mismo tipo en la ciudad de Nara.

Un experto antiterrorista pide revisar la seguridad de los actos electorales en Japón

El director del Centro de Investigación del Consejo de Políticas Públicas de Japón, Isao Itabashi, llamó hoy a revisar las medidas de seguridad en los actos electorales tras el aparente atentado fallido de la víspera contra el primer ministro, Fumio Kishida.

El experto en antiterrorismo calificó de «muy grave» el hecho de que Kishida fuera el «objetivo» el supuesto ataque durante un mitin, y señaló la necesidad de «discutir las medidas de seguridad que deben tomarse en campaña electoral», después de que el ex primer ministro Shinzo Abe fuera asesinado durante un evento similar el pasado julio.

En una entrevista a la cadena estatal NHK, Itabashi destacó la «rápida reacción» de los servicios de seguridad que permitieron poner a salvo a Kishida al darse cuenta de que un objeto había sido lanzado hacia el primer ministro y desde el lugar donde se congregaban varios centenares de personas a la espera de un discurso electoral del mandatario.

Itabashi señaló que el artefacto, que explotó menos de un minuto después de que Kishida fuera evacuado del lugar, podía tratarse de una «bomba de tubo» por su forma cilíndrica y aspecto metálico, un tipo de explosivo casero que puede resultar letal y cuya elaboración implica cierta complejidad técnica.

El hecho de que el detenido portara un segundo objeto similar al lanzado en el momento de ser inmovilizado podría indicar que se trató de un ataque «premeditado», dijo el experto, que no obstante recordó la necesidad de aguardar a los resultados de la investigación en curso.

El director del Centro de Investigación sobre Políticas Pública de Japón calificó de «suerte» que el explosivo no estallara con más rapidez tras haber caído tan cerca de Kishida.

Noticias relacionadas

A su juicio, la congregación de personas para asistir a eventos de campaña en Japón en plena calle «presenta muchas dificultades de seguridad», como ha quedado de manifiesto con el incidente de la víspera y con el magnicidio de Abe.

Las autoridades niponas admitieron graves fallos en el dispositivo de seguridad y modificaron ya entonces el protocolo para este tipo de eventos, añadiendo un mayor número de agentes al despliegue en torno a los políticos, entre otras medidas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-04-15 22:26:34
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales