Menú Cerrar

La Casa Blanca asegura que la ayuda de EEUU a Ucrania se ha «detenido por completo» | elmundo.es

La Casa Blanca asegura que la ayuda de EEUU a Ucrania se ha "detenido por completo"

Actualizado

El futuro de la ayuda de EEUU a Ucrania se est decidiendo en el Congreso, donde los demcratas controlan el Senado y los republicanos la Cmara Baja.

John Kirby durante una reunin en la Casa Blanca.Julia Nikhinson / POOLEFE

La Casa Blanca ha informado de que la ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania se ha «detenido por completo» debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para seguir apoyando a ese pas a hacer frente a la invasin rusa.

«La ayuda que estbamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo», afirm John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

El futuro de la ayuda de EEUU a Ucrania se est decidiendo ahora mismo en el Congreso, donde los demcratas controlan el Senado y los republicanos la Cmara Baja.

El presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demcrata, ha pedido al Congreso que apruebe 55.586 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposicin republicana ha dicho que solo aprobar ese nuevo paquete de asistencia si los demcratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y Mxico.

Para saber ms

Ante esa situacin, Kirby aprovech la rueda de prensa de este jueves para volver a instar a los republicanos a aprobar ayuda para Ucrania, sobre todo despus de que la inteligencia de EE.UU. concluyera que Rusia haba estado usando misiles balsticos norcoreanos en algunos de sus ltimos ataques contra Ucrania.

«Los ataques que estn llevando a cabo los rusos solo estn aumentando. Y ahora estn utilizando misiles balsticos norcoreanos para llevar a cabo esos ataques», subray Kirby.

Segn Kirby, Rusia dispar al menos uno de esos misiles balsticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y tambin lanz «mltiples» misiles balsticos norcoreanos el 2 de enero de este ao como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.

Esos misiles formaron parte de los bombardeos con misiles y drones que Rusia perpetr contra Ucrania en los ltimos das de 2023 y principios de este ao, en lo que fue el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

Estados Unidos, el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, ha entregado a ese pas 44.200 millones de dlares en ayuda militar a Kiev desde el inicio de la guerra, segn datos del Departamento de Estado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-12 15:08:26
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario