Menú Cerrar

Rusia dice tener pruebas de que los atacantes de Moscú recibieron dinero de Ucrania y la Casa Blanca le acusa de «vender basura» | elmundo.es

Rusia dice tener pruebas de que los atacantes de Moscú recibieron dinero de Ucrania y la Casa Blanca le acusa de "vender basura"

Actualizado

El Comité de Instrucción de Rusia afirmó este jueves que había encontrado pruebas que conectaban a los pistoleros que mataron a más de 140 personas en un ataque a un teatro de conciertos la semana pasada con «nacionalistas ucranianos».

El comité detuvo a otro posible implicado en el atentado del pasado viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, que ha dejado al menos 143 muertos, que «participó en la financiación de los terroristas», señala la nota oficial, dice Efe.

La Casa Blanca calificó hoy a los líderes rusos de «vendedores de basura» por intentar vincular a Ucrania con el reciente ataque mortal que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, según Afp.

«Mi tío solía decir (…) que los mejores vendedores de estiércol a menudo llevan sus muestras en la boca. Los funcionarios rusos parecen ser bastante buenos vendedores de estiércol», dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, denunciando una «propaganda sin sentido» por parte de Rusia.

En un comunicado, el Comité dede Instrucción de Rusia dijo que los atacantes habían recibido sumas significativas de dinero en efectivo y criptomonedas de Ucrania, informa Reuters.

«Ha sido identificado y detenido otro sospechoso que participó en la financiación de los terroristas», señala la nota oficial del Comité de Investigación de Rusia.

Los investigadores solicitarán al tribunal el arresto del sospechoso, agrega.

Según el citado Comité, Rusia tiene a su disposición «datos confirmados» de que los autores del ataque terrorista recibieron «importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania» que se utilizaron en la preparación del crimen.

Las pruebas de la conexión de los autores del ataque a la sala de conciertos moscovita con nacionalistas ucranianos se obtuvieron «como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, el estudio de los dispositivos técnicos que se les incautaron y el análisis de información sobre sus transacciones financieras«, según Efe.

Esta semana, la Justicia ya dictaminó prisión preventiva para otros ocho presuntos implicados en el atentado.

Los sospechosos del crimen fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar cadena perpetua.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, ha dejado al menos 143 muertos y más de 150 hospitalizados, según los últimos datos.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó previamente de la detención de once personas en relación con el atentado, de los que cuatro terroristas que participaron directamente en el ataque.

Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, a donde presuntamente pretendían escapar.

Rusia ha admitido que el atentado en las afueras de Moscú fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una «huella ucraniana».

Ucrania ha negado categóricamente tener algo que ver con el ataque, el más mortífero en Rusia en 20 años.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-28 12:20:22
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario