Menú Cerrar

El unionismo celebra la restauracin del Gobierno de Irlanda del Norte tras dos aos de boicot | elmundo.es

El unionismo celebra la restauracin del Gobierno de Irlanda del Norte tras dos aos de boicot

Actualizado

Jeffrey Donaldson, lder del Partido Unionista Democrtico (DUP, por sus siglas en ingls) defendi este lunes en Londres la restauracin del Gobierno compartido de Irlanda del Norte como signo de «esperanza y confianza en el futuro». «Irlanda del Norte ofrece esperanza basada en el respeto y la tolerancia», reiter el parlamentario norirlands, entresacando la identidad nacional de la poblacin del dividido territorio autonmico britnico entre las cuestiones an sin resolver.

Donaldson compareci junto con su colega y estrecho colaborador en el Parlamento de Westminster, Kevin Robinson, ante miembros de la Asociacin de Prensa Extranjera (FPA) a los 10 das de la formacin de la Asamblea de Belfast y de la designacin del Ejecutivo norirlands, que presiden dos mujeres por primera vez en la centenaria historia de Irlanda del Norte.

El DUP boicote las instituciones autonmicas durante dos aos en protesta por la aplicacin del acuerdo del Brexit y el retorno al Parlamento de Stormont ha situado al partido en segunda posicin respecto a sus opuestos polticos, la formacin republicana irlandesa Sinn Fein.

«Hay simbolismo en los cargos, pero son iguales ante la ley», dijo Donaldson en referencia a la nominacin de la nmero dos del Sinn Fein, Michelle O Neill, como ministra principal de la provincia. La abogada Emma Little-Pengelly, que el propio Donaldson eligi como heredera de sus funciones autonmicas, ocupa el cargo de viceprimera ministra.

Ninguna puede tomar decisiones sin el consenso de su par, atendiendo al principio de consenso en ambas comunidades instaurado en el Acuerdo de Viernes Santo / Beffast que apuntala el marco del proceso de paz.

El Sinn Fein aprovech la visibilidad del nuevo cargo en Belfast para augurar la reunificacin poltica de la isla de Irlanda en un plazo de seis aos. En su encuentro con la FPA, Donaldson rest importancia a la «cargada retrica» de los republicanos que, como seal con irona, comparten las riendas del Gobierno de una provincia britnica cuya existencia repudian desde la particin de la isla, el siglo pasado.

«La unidad (de Irlanda) es una aspiracin vlida para el Sinn Fein y otros, pero queda mucho trecho para labrar una mayora en su favor en Irlanda del Norte. No estamos ah», asegur en Londres.

Robinson apunt a su vez que el nacionalismo irlands ha pedido terreno electoral en los ltimos aos. En las autonmicas de 2022, el Sinn Fein obtuvo ms apoyos que el DUP. pero el bloque nacionalista-republicano baj tres puntos respecto a la cita anterior.

«El Sinn Fein est creciendo a costa del SDLP,», dijo Donaldson, en referencia al partido nacionalista irlands moderado, que diriga el Nobel de la Paz John Hume. El lder del DUP renunci a su escao en Stormont, que gan en la fase del boicot institucional, con el fin de negociar la revisin del protocolo del Brexit directamente con el Gobierno britnico. Piensa mantener su presencia en Westminster hasta que el primer ministro Rishi Sunak convoque las elecciones generales previstas en el otoo, y ante los consistentes sondeos de opinin que apuntan a una derrota colosal de los conservadores. «Somos pragmticos y podemos trabajar bien con los laboristas», sonri Donaldson antes de finalizar su encuentro con los medios extranjeros en Londres.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-12 10:27:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario