Menú Cerrar

Google celebra el Día Bisiesto 2024 con un nuevo Doodle, ¿por qué lo simboliza con una rana?

Google celebra el Día Bisiesto 2024 con un nuevo Doodle, ¿por qué lo simboliza con una rana?

Hay cosas que son especiales porque ocurren cada cierto tiempo, y en un mundo donde la inmediatez es la que manda, tener que esperar a que vuelva a ocurrir hace que el hecho cobre más importancia. Los mundiales de fútbol, las olimpiadas o las elecciones presidenciales son algunos de estos eventos que ocurren cada cuatro años y son especiales.

Pero, por supuesto, que nadie se olvida de que cada cuatro años el mes más corto del año, febrero, tiene un día más y en vez de 28 días pasa a tener 29 días. Esto es conocido como año bisiesto, y es la respuesta al problema de sincronizar los calendarios por los que nos regimos y medidos el tiempo.

Origen del año bisiesto

El año solar tiene aproximadamente 365,2422 días, y como te habrás dado cuenta, no hay ningún calendario con decimales o días a la mitad. Y es que durante años, se ha intentado coordinar y sincronizar nuestros calendarios con el año natural, y por mucho que se ha intentado, ignorar los decimales y quedarse con los números enteros no funciona.

Los primeros en tratar de solucionar el problema fueron los romanos, con Julio Cesar, que basándose en el calendario de 365 días egipcios decidió crear «un año de confusión» de 445 días, intentando así cuadrar las cifras.

Sin embargo, este método no funcionó y el papa Gregorio XIII desveló su calendario gregoriano en 1582. Él, intentó corregirlo añadiendo 10 días a octubre, pero después modificaron las normas para solucionar definitivamente el problema.

«Ahora nos saltamos los años bisiestos divisibles por 100, como el año 1900, a no ser que sean divisibles por 400, como el año 2000, en cuyo caso se respetan. Nadie vivo recuerda el día bisiesto perdido, pero abandonar esos tres días bisiestos cada 400 años mantiene el compás del calendario» señalan desde National Geographic.

¿Por qué Google lo celebra con una rana?

Para celebrar el día, Google ha lanzado un Doodle conmemorativo en el que se ve el nombre de Google, donde la primera «O» es el día 28 de febrero, hay una rana en medio con el número 29 y la otra «O» tiene el 1 de marzo.

En español lo conocemos como año bisiesto, pero en inglés se denomina «Leap Day» (Día del salto), y de manera no oficial se ha asociado esta fecha con estos anfibios tan saltarines. De hecho, Google lleva desde el 2004 celebrando este día así, pero en 2024 este Doodle tiene otro significado especial.

Y es que el 29 de febrero es un día donde nacieron varias personas famosas e importantes, sin ir más lejos, es el cumpleaños de Pedro Sánchez, pero Google ha querido dedicar este Google al compositor italiano Gioachino Rossini debido a que se cumplen 220 años de su nacimiento.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-29 05:26:34
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario