Menú Cerrar

Mientras que Espaa mira a Samui por el juicio de Sancho, la isla celebra el Ao Nuevo tailands con preocupacin por la escasez de agua | elmundo.es

Mientras que Espaa mira a Samui por el juicio de Sancho, la isla celebra el Ao Nuevo tailands con preocupacin por la escasez de agua

Actualizado

En la dcada de 1970, Koh Samui se convirti en una cuna de hippies que buscaban abrazar la autenticidad de una remota isla tailandesa a la que slo se poda llegar en barco. El primer aeropuerto no se construy hasta ms de una dcada despus, pero con vuelos limitados a no ms de 36 por da para que el turismo masivo que ya arrasaba Tailandia, no invadiera tambin este paraso del Sudeste Asitico. Pero la isla acab sucumbiendo y ahora recibe el triple de vuelos diarios y a ms de dos millones de visitantes todos los aos.

Samui, vista desde Espaa, ha quedado marcada como la parada intermedia de uno de los crmenes que ms ruido estn haciendo en los ltimos tiempos; el lugar donde Daniel Sancho ingres en prisin provisional despus de ser detenido por asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla vecina de Koh Phangan; el escenario donde transcurre un juicio que puede terminar con Sancho sentenciado a la pena de muerte.

Esta semana ha sido especialmente intensa en los alrededores de la corte provincial y de la prisin por los muchos periodistas desplazados a Samui que cubran la apertura del juicio. Pero lejos de la burbuja meditica del caso Sancho, nicamente existente en Espaa, no ha habido nada que altere la normalidad de esta vibrante isla, donde la prensa local apenas ha dedicado espacio a informar sobre el caso.

En Samui, los visitantes van a la playa, dan vueltas en una moto alquilada, fuman marihuana, comen fideos de arroz, hacen excursiones a las islas vecinas, compran en mercadillos nocturnos o se dan masajes sexuales. Pero no tienen ni idea de quin es Daniel Sancho.

El juicio, despus de tres sesiones celebradas de martes a jueves, se suspendi hasta el mircoles 17 de abril porque ha coincidido con el Songkran, el Ao Nuevo tailands. Es la fiesta budista anual ms grande en este pas asitico que se celebra durante tres das a partir de la primera Luna llena de abril.

La particularidad de esta festividad es que los tailandeses salen a la calle armados con pistolas de plstico y cubos de agua, y participan en peleas que duran desde el amanecer hasta el anochecer. «Verter agua es un acto importante durante el Songkran, que simboliza limpieza, reverencia y buena suerte», reza una publicacin de la UNESCO, que incluy este evento en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La fiesta supone el paso anual del sol hacia la constelacin de Aries, el primer signo del zodaco tailands.

Durante este sbado, tambin se han realizado varias ceremonias del agua dentro de los templos, vertiendo agua perfumada sobre las imgenes de Buda. Muchos tailandeses tambin se «bendicen» unos a otros untndose la cara con el din sor pong, una pasta de talco refrescante derivada de la piedra caliza.

El agua cae por todas direcciones en Samui a pesar de que las autoridades locales alertan de que la isla nunca haba tenido unos niveles de agua dulce tan bajos como ahora. Hace un ao, el Gobierno local decret un racionamiento del agua del grifo para garantizar que hubiera suficiente para los residentes, hoteles y otros negocios relacionados con el turismo.

Aunque se trata de un racionamiento desigual: los vecinos se quejan a menudo de que los grifos de sus casas suelen dejar de funcionar durante varios das al mes, mientras que en los resort de los turistas no tienen ese problema.

«Hay muchos restaurantes que ni siquiera han podido abrir algunos das porque el grifo estaba seco. Otros tienen que recurrir a tanques de agua. Pero esto slo les pasa normalmente a los establecimientos que estn ms al interior o en carreteras secundarias, no a los que estn a pie de playa que dan servicio al turista», protesta la duea de un restaurante al sur de la isla. Aunque la mayora de estos locales con «prioridad» pertenecen a grandes hoteles que pueden pagar un suministro privado.

El agua de la isla proviene de zonas de humedales, as como de una tubera submarina que suministra 21.000 metros cbicos al da, muy por debajo de los entre 31.000 y 33.000 metros cbicos necesarios cada jornada.

La sequa, fenmenos climticos como El Nio -que reduce las precipitaciones-, una infraestructura de rpido desarrollo que se ha volcado en complejos tursticos de lujo, campos de golf y spas que consumen grandes volmenes de agua, a lo que hay que sumar un auge de llegadas de turistas tras la pandemia, ha provocado una escasez que preocupa mucho en Samui, donde los vecinos ven agua por todas partes, pero cada vez tienen menos para beber.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-13 05:03:21
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario