Menú Cerrar

Día del Médico en Venezuela: ¿Por qué se celebra cada #10Mar?

Día del Médico en Venezuela: ¿Por qué se celebra cada #10Mar?


 

Cada 10 de marzo se conmemora en Venezuela una profesión que merece ser enaltecida por su comprometida labor con la sociedad, salvar vidas. Y es que, ser médico en el país no es tarea fácil tras la crisis que enfrenta, sin embargo no olvidan su tarea de “servir”.

lapatilla.com

Es por ello que cada 10 de marzo se busca honrar y homenajear la labor de estos héroes en el Día del Médico en Venezuela.

Pero… ¿Por qué se celebra en esta fecha?

Cada 10 de marzo se recuerda el natalicio de José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de su profesión, la medicina, y en la vida pública. Fue la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana el organismo que promulgo el 10 de marzo de 1955 el Día del Médico en Venezuela.

José María Vargas (1786 – 1854), fue un escritor, político, catedrático, además participo en el proceso de independencia de Venezuela, y fue encarcelado por los realistas españoles. Al ser liberado viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos. En 1825 regresó a Venezuela, siendo profesor y Rector de la Universidad de Caracas conocida actualmente como la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El ejemplo del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país. Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945.

Por ello, en la actualidad ser médico en el país es un verdadero reto, a pesar de ser los peores pagados, la falta de insumos, medicametos, etc, siguen allí como verdaderos héroes, porque más allá del conocimiento está la sensibilidad y la virtud de poseer almas nobles y entregadas, los médicos siguen luchando por Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-03-10 06:44:01
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario