Menú Cerrar

Presidente de Rumanía se postula a la secretaría de la OTAN – DW – 13/03/2024

Presidente de Rumanía se postula a la secretaría de la OTAN – DW – 13/03/2024

El presidente de Rumanía, el liberal Klaus Iohannis, anunció este martes (12.03.2024) en Bucarest que se postula para el cargo de secretario general de la OTANy abogó por una «mayor influencia de Europa del Este» en la alianza militar.

«He decidido presentarme al concurso para el puesto de secretario general de la OTAN», dijo Iohannis en una declaración a la prensa en el Palacio Cotroceni, sede de la Presidencia de Rumanía.

«Es una candidatura de Rumanía, de mi firme compromiso con los valores de la OTAN», agregó.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, era hasta ahora el único candidato para reemplazar al noruego Jens Stoltenberg, quien lidera la Alianza desde 2014 y abandonará el cargo en septiembre.

A pesar de contar con el respaldo de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros, y de ser el candidato favorito, Hungría ha declarado que vetará a Rutte debido a sus pasadas críticas hacia el gobierno ultranacionalista del país.

Otros países como Bulgaria, Turquía y la propia Rumanía también han mostrado rechazo a la candidatura de Rutte.

Europa del Este demanda mayor representación

Rumanía y otros socios del Este han demandado una mayor representación en las estructuras de la OTAN, especialmente en un momento en el que la seguridad regional se ve amenazada por la agresión rusa a Ucrania.

Iohannis recordó que el paraguas de la OTAN ha proporcionado a Rumanía «las mayores garantías de seguridad de la historia» y consideró que reforzar el flanco oriental de la alianza es una prioridad.

«Un conflicto militar en Europa es una realidad que hace unos años parecía improbable. Rusia está demostrando ser una amenaza a largo plazo para nuestro continente», añadió, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Rumanía destina este año un 2,5 % de su PIB a Defensa y ha iniciado un ambicioso programa de modernización con la compra de cazas F-35 estadounidenses, considerados los más modernos del mundo.

Un cargo que requiere unanimidad

El proceso de elección del secretario general de la OTAN requiere de la unanimidad de los 32 países miembros.

La posible elección de Iohannis marcaría un hito histórico, pues sería el primero de Europa del Este en ocupar la posición más alta de la alianza.

Actualmente Rumanía está representada a alto nivel dentro de la OTAN por Mircea Geoana, subsecretario general.

jc (efe, ap)

La OTAN quiere reclutar a más mujeres

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-12 20:27:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario