Menú Cerrar

Polonia elige a empresa estadounidense para construir primera central nuclear | El Mundo | DW

Polonia elige a empresa estadounidense para construir primera central nuclear | El Mundo | DW

La empresa estadounidense Westinghouse Electric Co construirá la primera central nuclear de Polonia, dijo el viernes el primer ministro Mateusz Morawiecki, confirmando una decisión largamente esperada para reducir las emisiones de carbono del país y eliminar el carbón.

Con la guerra de Rusia en la vecina Ucrania, la elección por parte de Polonia de un socio de Estados Unidos subraya el énfasis que pone Varsovia en las relaciones con Washington en un momento en el que su seguridad está en el punto de mira.

«Confirmamos que nuestro proyecto de energía nuclear utilizará la tecnología fiable y segura de @WECNuclear», dijo Morawiecki en Twitter.

Westinghouse fue escogida por encima de la francesa EDF y la surcoreana KHNP en el desarrollo del proyecto multimillonario, aunque Polonia dejó abierta la posibilidad de considerar otros oferentes nucleares en el futuro.

La decisión se adoptará formalmente el miércoles durante una reunión del gabinete en Varsovia, precisó.

Un mensaje para Rusia

La secretaria de energía estadounidense, Jennifer Granholm, elogió la decisión. «Es un gran paso en el fortalecimiento de nuestra relación con Polonia para las futuras generaciones», dijo.

«Creo que le envía un mensaje inequívoco a Rusia de que la alianza atlántica se mantiene unida en la diversificación de nuestros suministros energéticos (…) y resistir el uso de la energía como arma por parte de Rusia», agregó en un video.

Granholm subrayó que Polonia había elegido a Westinghouse «para la primera parte de su proyecto nuclear de 40.000 millones de dólares», pero no especificó el monto total de la inversión.

Seguridad energética 

Polonia llevaba años planeando desarrollar la capacidad de producir energía nuclear con fines civiles. La cuestión de la seguridad energética se hizo más urgente tras la invasión rusa de Ucrania.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo en Twitter que está «muy complacido» con el acuerdo para «ayudar a producir energía nuclear segura, limpia y confiable».

El gobierno polaco quiere que la primera central nuclear esté operativa en 2033 y escogió al poblado de Choczewo, cerca del litoral del mar Báltico, como sede de la planta.

La primera planta tendrá tres reactores y el gobierno ha dicho que escogerá un proveedor para construir tres más en el futuro.

jc (reuters, afp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-10-28 21:05:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales