Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Enfermeras venezolanas vuelven a las calles

Por:

voanoticias

1

112

Publicado: 19 de noviembre, 2019 — 19:01 p.m. (hace más de 3 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

El gremio de enfermería de Venezuela salió a las calles de este martes como parte de la agenda de protesta sostenida de la oposición liderada por Juan Guaidó como vía para vía para lograr la salida del gobierno en disputa y solventar crisis que atraviesa la nación suramericana.

Desde el Hospital de Niños J. M. de los Ríos​, el hospital pediátrico más importante de Venezuela, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, afirmó a los medios presentes que la convocatoria se estaba dando en 18 estados del país, en conjunto con otros gremios y trabajadores del sector salud.  

“El pueblo venezolano, y el gremio de enfermería que forma parte de esta sociedad venezolana, está levantado. Este es un pueblo que está pidiendo cambio en los modelos políticos para poder resurgir como un país de progreso. Donde el personal salud podamos atender a nuestros pacientes con calidad”, indicó Contreras.

Por su parte, Yaniz Omarco, licenciado en enfermería, relató a la Voz de América las condiciones de trabajo que tiene en el hospital y que tienen que sortear los pacientes. Aseguró que el hospital “está enfermo”.

“Estamos en una crisis paupérrima. Yo no había visto en mi edad y en mi tiempo de academia la crisis que se ha asentado en el hospital de niños. Este hospital, como siempre lo he dicho, está enfermo. Desde el punto de vista estructural, desde el punto de vista gerencial”, indicó.

Uno de los médicos del hospital que decidió acompañar la protestas resaltó a la VOA la labor e importancia de los enfermeros en el cuidado del paciente.

“Aquí estamos viviendo una crisis muy severa. Así como se están yendo los médicos, se están también yendo las enfermeras. Tenemos turnos de enfermería donde no hay, donde tienen que redoblarse. Hay servicios que tienen que ser cubiertos por enfermeras de otros servicios”, expresó

“Somos juntos los que tenemos que decir que todas las luchas deben ser una sola. Y este es un momento en el que pueblo venezolano debe activar el tejido social de lucha. En Venezuela no pueden cesar las protestas”, llamó Ana Contreras.

La semana de protesta comenzó el lunes con concentraciones en distintas zonas del país. Para este miércoles se espera que se manifiesten los profesores y el jueves es el turno de los estudiantes universitarios.

Este mismo martes, el presidente interino Juan Guaidó pidió estar atentos a las convocatorias de los próximos días porque es “el vehículo, es la herramienta, de los ciudadanos libres”.

Colaboración: Álvaro Algarra - VOA.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0