Menú Cerrar

Hacer elecciones con menos de 6 meses de anticipación, un riesgo que el chavismo está dispuesto a correr

Hacer elecciones con menos de 6 meses de anticipación, un riesgo que el chavismo está dispuesto a correr

Usualmente en Venezuela la fecha para las elecciones se conocía al iniciar el año. Incluso durante el chavismo, la mayoría de las elecciones presidenciales se han realizado en diciembre, porque esto daba suficiente tiempo al Poder Electoral de organizar un proceso que estuviera suficientemente blindado. 

Sin embargo, desde 2012 esto cambió. La enfermedad del expresidente Hugo Chávez hizo que el calendario electoral de los comicios presidenciales de 2012 se moviera al mes de octubre.

En 2013, tras la muerte de Chávez, se hicieron unas elecciones de emergencia en el mes de abril. Luego, en 2018 los comicios fueron celebrados en mayo. Para 2024, el panorama pareciera ser similar.

Diversos voceros han lanzado fechas al aire. Unos dicen marzo, otros abril, algunos mayo y otro junio y julio. Pero diciembre, ese mes tan acostumbrado en años anteriores, no suena en las voces de los políticos. 

El profesor Ignacio Ávalos, miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explica que hay una serie de posibles vulneraciones que se pueden dar si el proceso electoral se convoca con menos de 6 meses de antelación.

“Las primeras informaciones que se conocen respecto no son muy alentadoras que digamos. Dejan ver que se subestima el trabajo técnico y político que implica la realización de unos comicios a fin de que tengan lugar como debe ser, vale decir, imparciales, transparentes, confiables y legítimos y, además, que hagan posible la participación de todos los venezolanos capacitados legalmente para manifestarse en las urnas”, comentó Ávalos. 

Los venezolanos en el exterior también verían vulnerado su derecho a participar en una elección presidencial. Además de millones de jóvenes que todavía no se han podido inscribir en el Registro Electoral, como lo han denunciado constantemente los dirigentes estudiantiles de las principales universidades del país.

Todos estos factores podrían hacer que la elección presidencial de 2024 sea controversial e incluso no cuente con el reconocimiento internacional. Sin embargo, pareciera que el chavismo está dispuesto a correr este riesgo, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores. 

Marzo, abril, junio o julio, las elecciones presidenciales de Venezuela sin fecha definida 

El diputado Diosdado Cabello ha insinuado en varias ocasiones que se podrían realizar las elecciones presidenciales en el mes de marzo. Esto, en el mejor de los casos, le daría unos 35 días al Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar todo lo que se tiene que hacer si se quiere convocar una jornada electoral nacional e internacional. 

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, convocó a varias jornadas de propuestas de fechas para las elecciones.

En dichas reuniones han participado políticos que se definen como opositores, pero que no cuentan con presencia en la mayoría de los sondeos realizados sobre este tema. 

Ávalos alerta sobre las principales dificultades que tendría el CNE para cumplir la misión de tener unas elecciones limpias e imparciales en tan poco tiempo.

“Hablo de la actualización urgente y acelerada del Registro Electoral a fin de incluir a millones de connacionales, dentro y fuera del país, que no han podido cumplir con ese requisito, a la necesidad de avisar con suficiente antelación a los observadores, tanto nacionales como extranjeros, a la ejecución de las auditorías al sistema automatizado de votación, al nombramiento de los miembros de mesa, en fin.  La lista es larga e implica un gran esfuerzo y el tiempo adecuado”, resaltó. 

Repetir la receta de 2018 

Las elecciones de 2018 se celebraron en el mes de mayo; sin embargo, la primera fecha convocada por el CNE fue el 22 de abril. Dicha convocatoria fue anunciada al país el 7 de febrero; es decir, dos meses antes de la fecha pautada.

Además, para esos comicios no podían participar los partidos Voluntad Popular ni Primero Justicia, ambos inhabilitados por el CNE. La Mesa de la Unidad Democrática tampoco podría inscribir candidatos debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. 

Las elecciones de 2018 se celebraron el 20 de mayo. Con las inhabilitaciones de Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López (preso para ese momento) y hasta Miguel Rodríguez Torres.

El nombre de Henri Falcón tomó el protagonismo por un sector de la oposición, pero apenas al mediodía de aquel domingo 20 de mayo, Falcón ya denunciaba irregularidades en el proceso y terminó por desconocer los resultados

Javier Bertucci, otro de los candidatos presidenciales de ese momento, también amenazó con un posible desconocimiento de los resultados debido a una serie de denuncias de compras de votos. Sin embargo, Bertucci nunca oficializó sus denuncias y Nicolás Maduro resultó vencedor con la abstención más alta en la historia de unas elecciones presidenciales en Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-18 16:07:30
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario