Menú Cerrar

Los chilenos rechazan la nueva Constitucin y obligan al consenso para buscar un nuevo texto moderado | elmundo.es

Los chilenos rechazan la nueva Constitucin y obligan al consenso para buscar un nuevo texto moderado

Actualizado

«El rechazo se est imponiendo en todas las regiones», seal la televisin chilena

Matias BasualdoAP

Chile dijo «no». El laboratorio de experimentacin poltica que es desde hace tres aos el pas sudamericano entr en una zona de incertidumbre este domingo al rechazarse en forma contundente el texto de la nueva Constitucin que deba reemplazar a la sancionada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

«El rechazo se est imponiendo en todas las regiones», seal la televisin chilena avanzada la noche. Escrutado el 88,03% de los votos, el «no» ganaba por 62,00% a 38,00%.

El resultado fuerza al presidente Gabriel Boric, con 36 aos, el ms joven de Amrica Latina, a exhibir toda su habilidad poltica para cumplir con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, cuando un 80% de los votantes vot a favor de sancionar una nueva Ley Fundamental. Pero en los 23 meses que transcurrieron desde entonces, muchas cosas sucedieron en el pas.

El entonces presidente Sebastin Piera, de centroderecha, dej el poder tras el triunfo de Boric en diciembre de 2021, al frente de una coalicin que instal en el Palacio de La Moneda al gobierno ms de izquierdas desde el de Salvador Allende en los ’70. La convencin constituyente votada en 2021, de sesgo izquierdista y rompedor, alumbr un texto que se torn indigesto para buena parte de aquel 80 por ciento a favor del cambio.

As, la ambicin de una Constitucin que entierre el ltimo legado pinochetista qued congelada. El desafo de Boric es que sea un congelamiento solo temporario.

«Lo importante para el presidente es terminar su gobierno con un nuevo texto, sin la Constitucin de Pinochet», explic aEL MUNDO Cristbal Bellolio, acadmico de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibez.

ELVIS GONZLEZEFE

El presidente convoc para este lunes a los representantes de los principales partidos polticos a La Moneda. Boric est obligado ahora a tranquilizar a dos flancos: a aquellos que se opusieron a la nueva Constitucin desde la moderacin y a los de su sector poltico que ansan enterrar el texto de 1980. Lograr un punto de encuentro entre ambos sectores sera la clave de bveda para transitar sin turbulencias excesivas un mandato que lleva seis meses, pero que por lo intenso parecera haber comenzado hace dos aos.

«Qu es lo que se espera de m el 4 de septiembre? Qu seales debo entregar a la ciudadana?», se pregunt Boric en los ltimos das segn el peridico «La Tercera». La conclusin fue clara: el inquilino de La Moneda necesita llamar a la unidad. Y dar pasos en ese sentido. Para entender cmo hacerlo y recibir consejos se reuni con el ex presidente Ricardo Lagos, que se convirti en un influyente crtico de las formas del proceso que se est viviendo en el pas.

«Lo que tenemos ac es un estado de odiosidad», sintetiz Lagos. De las conversaciones entre el ex y el actual presidente sali el discurso que Boric comenz ya a intensificar el mismo domingo, tras votar.

«Puedo garantizar que nuestra voluntad y accin, independientemente del resultado, ser convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos polticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso», asegur.

«Las divisiones no nos hacen bien, y cuando nos unimos es cuando sale lo mejor de nosotros, de nuestra identidad», aadi el presidente, que en sus seis primeros meses de mandato se ha mostrado ms como un socialdemcrata que como un apndice controlado por el Partido Comunista, que era el temor esparcido por sus detractores. Desde esa relativa moderacin, si Boric muestra pericia poltica podra salir ganando ms all del resultado del referndum.

«El presidente es el que en los momentos complicados tras octubre de 2019 le dio luz verde a este proceso, es quien lo impuls», recuerda Bellolio.

«Ahora tiene la oportunidad de encabezar un nuevo proceso que no est dominado por el octubrismo duro, por la izquierda ms radical de la coalicin de gobierno. Y generara un cambio de fuerzas, el comunismo ms duro perdera frente al socialismo democratico, que puede echarle en cara al comunismo que desperdici una oportunidad histrica. El gobierno se moderar, y eso ayudar a Boric».

La propuesta de Constitucin rechazada era de las ms extensas y detalladas del mundo. Aquellos que la defendan argumentaron que se necesita ese nivel de detalle para «blindar» un Chile que se aleje del neoliberalismo y refuerce su perfil social. Los ms crticos, este domingo ganadores, insistieron, en cambio, en que el texto rechazado atenta contra la estabilidad y el desarrollo econmicos que mostr Chile en las ltimas dcadas y lo encaminaba hacia el modelo venezolano.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-04 19:29:14
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas