Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Quién es Carlos Mesa, el opositor que le pone chiquito el juego a Evo en Bolivia

Por:

elcooperante

16

Publicado: 21 de octubre, 2019 — 18:15 p.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



Caracas.- Carlos Mesa, fue presidente de Bolivia entre octubre de 2003 y mayo 2005, bajo la amenaza permanente de protestas sociales y con Evo Morales como fiero opositor, luego de que el presidente de la época Gonzalo Sánchez escapara del país en un vuelo rumbo a Miami. Frente a los comicios que se realizan en ese país, Mesa, apunta como el opositor que dará fin a tantos años de Evo en el poder.

Le puede interesar: Evo Morales irá a balotaje frente a su rival Carlos Mesa

Mesa, en su calidad de vicepresidente, le correspondió tomar el mando ante la renuncia de su predecesor después de semanas de protestas que dejó más de 70 muertos y cientos de heridos.

Bolivia tuvo entre 2001 y 2005 cinco presidentes. Mesa fue uno de ellos y se mantuvo en el poder por un año y siete meses dada la convulsión permanente orquestada por Morales.

Antes de llegar a la política, realizó estudios universitarios hasta egresar de la carrera de literatura, la cual lo ayudó a ir adquiriendo relevancia en los medios de comunicación. Entre los años 80 y 90 se convirtió en figura pública y llegó a fundar un canal de televisión privado.

Según Sebastián Michel, actual embajador boliviano en Caracas, Mesa se entusiasmó con el discurso reformista y modernizador de aquel tiempo y por eso terminó sumándose al proyecto político del exitoso empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada.

Tras estas incidencias es que Gonzalo Sánchez, llamó a Mesa para que éste ayudara a combatir la corrupción.

Sin una mayoría clara en el Congreso y con el país en medio de una crisis económica y social, Sánchez de Lozada y Mesa asumieron las primeras magistraturas de Bolivia el 6 de agosto de 2002.

14 años después, el nombre del candidato fue el más sonado como posible contendor de Morales, pero en esta ocasión fue la primera vez que las encuestas lo colocaban como el candidato con más posibilidades de arrebatarle la presidencia la presidencia al mandatario actual.

Por su parte la oposición boliviana llevaba 14 años buscando la manera de ganarle al Morales y el pedido de ciertos políticos para estos comicios fue construir una candidatura única, algo que no se había logrado en las elecciones de ese país.

Este domingo se llevaron las elecciones presidenciales en esa nación, donde el 51%  la población a través de las ocho organizaciones políticas opositoras rechazó un nuevo mandato de Evo Morales; donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 45% colocando a Carlos Mesa con un 38% de preferencia.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0