Menú Cerrar

«Pasó 8 meses detenida»: Liberaron en la India a una paloma que había sido acusada de espiar para China – AlbertoNews

"Pasó 8 meses detenida": Liberaron en la India a una paloma que había sido acusada de espiar para China - AlbertoNews

Una paloma retenida durante ocho meses como sospechosa de espiar para China ha sido liberada después de que las autoridades indias determinaran que no era un agente aviar de espionaje, sino un ave de carreras taiwanesa desorientada que se había perdido.

Por Kelsey Ables / EFE

La policía encontró la paloma cerca de un puerto de Bombay en mayo con dos anillas metálicas atadas a la pata y lo que parecía escritura china en la parte inferior de las alas. Durante ocho meses, la supuesta agente secreta permaneció bajo custodia, primero de la policía y luego del Hospital de Animales Bai Sakarbai Dinshaw Petit de la ciudad, que confirmó las informaciones de los medios de comunicación locales sobre la paloma y su origen.

La policía de Bombay declaró a The Washington Post que, tras “profundas y adecuadas indagaciones e investigaciones”, no encontró “ningún material o hecho sospechoso” relacionado con la paloma. Fue liberada la semana pasada y se encuentra en buen estado de salud, según el hospital.

La organización de defensa de los derechos de los animales PETA ayudó a conseguir la liberación del ave. “Como todas las aves, las palomas deben ser libres para surcar los cielos, buscar comida y criar a sus polluelos en pareja”, declaró en un comunicado la directora de PETA India, Poorva Joshipura, que señaló que las palomas demuestran autoconciencia e inteligencia.

Los expertos dicen que el ave probablemente se perdió durante una carrera en la costa de Taiwán y puede haber hecho autostop en un barco para hacer el viaje de aproximadamente 3.000 millas (4.830 kilómetros).

“Una paloma de carreras puede volar hasta 1.000 kilómetros en un día, pero para llegar a la India tuvo que hacer paradas”, explicó Yang Tsung-te, director de la plataforma taiwanesa de comercio de palomas de carreras Nice Pigeon, quien añadió que algunas palomas de carreras de la isla han llegado hasta Estados Unidos y Canadá.

Palomas de carreras sentadas en el palomar del criador Zhao Zhiqiang en Taiyuan, provincia de Shanxi, China 2 de diciembre de 2020. Fotografía tomada el 2 de diciembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter/ArchivoREUTERS

Las acusaciones de espionaje se suman a la preocupación suscitada el año pasado en Estados Unidos por los globos espía chinos y a las continuas tensiones entre China e India, dos potencias nucleares que comparten una frontera disputada y se han disputado la influencia en la región.

Tampoco es la primera vez que las autoridades indias encierran injustamente a una paloma por supuesto espionaje. Un incidente similar en 2015 desató la risa en India y Pakistán, y en 2020, la policía retuvo brevemente la paloma de un pescador paquistaní después de que sobrevolara la frontera fuertemente militarizada de ambos países.

Aunque las acusaciones puedan parecer absurdas en la era de los satélites y el ciberespionaje, las palomas tienen un historial de uso en operaciones de reconocimiento.

Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania desplegó palomas con cámaras atadas al pecho, y en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas utilizaron las aves para intercambiar mensajes secretos, según la National Audubon Society, una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de las aves. Como las palomas son una “especie común”, las aves equipadas con cámaras podían ocultar su recopilación de información “entre las actividades de miles de otras aves”, según la CIA, que también desarrolló una cámara de este tipo.

Según el Museo Internacional del Espionaje de Washington, las palomas “se distinguían por su velocidad y su capacidad para volver a casa con cualquier tiempo”.

Una paloma Homer belga sale volando de un palomar durante el entrenamiento para llevar mensajes policiales, en Cuttack, en el estado oriental de Odisha, India, 9 de junio de 2023. REUTERS/Sunil Kataria/ArchivoUna paloma Homer belga sale volando de un palomar durante el entrenamiento para llevar mensajes policiales, en Cuttack, en el estado oriental de Odisha, India, 9 de junio de 2023. REUTERS/Sunil Kataria/ArchivoREUTERS

Esas mismas cualidades hacen que las palomas sean buenas para las carreras, un uso mucho más común de las aves hoy en día. Durante las carreras, las palomas se sueltan a veces a cientos de kilómetros de casa y los propietarios esperan a que regresen.

Colin Jerolmack, catedrático de la Universidad de Nueva York y autor de “The Global Pigeon” (La paloma global), considera “bastante cómico” que las autoridades indias vieran un escrito chino y supusieran que se trataba de espionaje, sobre todo teniendo en cuenta la enorme popularidad de las carreras de palomas en ese país y el hecho de que China dispone de muchas herramientas “más sofisticadas” que una paloma.

Las carreras de palomas, apodadas en su día “las carreras de caballos de los pobres”, se están convirtiendo en un gran negocio, afirma, y señala que las palomas ganadoras pueden alcanzar decenas de miles de dólares en subasta, o incluso mucho más.

En las competiciones taiwanesas, en lugar de correr por tierra, las palomas se llevan al mar y se sueltan a entre 124 y 310 millas (200 y 500 kilómetros) de la costa, explica Ya-Ching Huang, investigador de la Universidad de Boston que ha estudiado la cultura taiwanesa de las carreras de palomas. Debido a este formato, “no es raro que las palomas acaben desembarcando en países vecinos o en barcos que las llevan aún más lejos”, explica.

Aunque los colombófilos sostienen que las aves reciben grandes cuidados durante el entrenamiento, los grupos de defensa de los derechos de los animales y los defensores de la ética llevan mucho tiempo criticando este deporte. Según PETA, millones de palomas mueren cada año en las carreras estacionales de Taiwán, muchas ahogadas por agotamiento, muertas en tormentas o sacrificadas por ser demasiado lentas.

En las carreras y el espionaje, “las palomas se utilizan como herramientas para fines humanos”, afirma Jan Deckers, investigador de la Universidad británica de Newcastle que estudia la ética animal. “Ninguna paloma elige soltarse muy lejos de su palomar y llevar mensajes, placas o anillas de vuelta a casa”.

© 2024, The Washington Post

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-02-06 22:37:20
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario